Propósitos de cultura ciudadana para el 2019

Comandante de la Metib

Con un nuevo aire ante el inicio del 2019, es importante reflexionar sobre los propósitos a tener en cuenta para fortalecer la sana convivencia para el nuevo año, tendiente a corregir comportamientos inadecuados de algunos ciudadanos. Es importante tener una actitud renovadora y pensar en el aporte de cada individuo para construir ciudad, por ello el viejo adagio “una golondrina no llama lluvia” haciendo referencia a que se requiere el concurso de todos los habitantes de esta región, pero usted puede marcar la diferencia al tener desde ya, un mejor comportamiento, erradicando aquellas conductas que afectan la seguridad y sana convivencia.

Un ejemplo de ello sería utilizar los contenedores para arrojar la basura, ceder el puesto a la persona que lo necesite, ceda el paso a los peatones, no obstruya la cebra, respete las normas de tránsito, salude a todas la personas y sobre todo sonría, sea feliz. No olvide las palabras mágicas que permiten mejores escenarios de comportamiento, como es “Por Favor y Gracias”.

Por otra parte, erradicar la indiferencia ante situaciones que afectan la convivencia, colaborar con las autoridades para contrarrestar los escenarios y actores de violencia, asociados a la delincuencia; entre tanto, la connivencia con el delito es un factor necesario de erradicar en la cultura de algunas zonas de la región, particularmente frente a la comercialización de sustancias ilícitas y el hurto.

Es pertinente denunciar de forma oportuna los puntos de expendio, no permita que su entorno se convierta en un lugar del crimen, es necesario proteger a los niños, niñas y adolescentes de este fenómeno que acecha la inocencia de los jóvenes y aprovecha cualquier descuido de padres o adultos responsables del cuidado de los menores. No adquiera elementos que provienen de una acción ilícita, siendo los equipos móviles (celulares) los más proclives de ser adquiridos de forma ilegal, contribuyendo a aumentar las arcas de las organizaciones delincuenciales dedicadas a esta actividad ilícita.

Vale la pena insistir en que todos los propósitos de cultura ciudadana para el 2019 se deben enmarcar en la familia, pilar fundamental dentro de la sociedad, fortaleciendo los valores y las sanas costumbres, máxime que los derechos de las personas finalizan al momento que inician los de los demás; al actuar bajo estos preceptos se contribuye de forma significativa a contrarrestar la intolerancia, aumentando la cultura ciudadana.

Aunado a ello, es pertinente tener en cuenta la necesidad de ser un buen vecino, una buena persona y un buen ciudadano, tendiente a cumplir con buena actitud en los sanos propósitos para este año. Su Policía Metropolitana de Ibagué está presta con sus hombres y mujeres a trabajar de la mano con la comunidad y las diversas autoridades en beneficio de esta región.

DIOS Y PATRIA.

Comandante Metib

Comentarios