Balance de seguridad de la Policía Metropolitana de Ibagué 2018

Comandante de la Metib

Finalizado el año anterior, el balance institucional registra un escenario positivo, en atención a que la Policía Metropolitana de Ibagué, realizó el despliegue de actividades preventivas y operativas, orientadas a mejorar las condiciones de seguridad ciudadana en la jurisdicción.

De esta manera, la actividad preventiva en favor de la seguridad permitió aplicar 11.554 órdenes de comparendo y 27.050 medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia, en aplicabilidad al Código Nacional de Policía y Convivencia - Ley 1801, esto acompañado de 5.213 acciones para la prevención de delitos de impacto. Aunado a ello, se crearon 26 nuevos frentes de seguridad local, en cuanto a la red de participación cívica se llegó a la cifra de 70 empresas vinculadas a frentes de seguridad empresarial, realizamos diariamente encuentros comunitarios, desplegamos 1.209 estrategias en parques y colegios de Ibagué y su área metropolitana, garantizando entornos seguros para la comunidad.

De igual forma, el desempeño operacional conllevó a la desarticulación de 20 estructuras delincuenciales, captura de 2.782 personas por diferentes delitos, la incautación de 167 armas ilegales, la recuperación de 95 motocicletas, 41 vehículos, 486 casos de mercancía recuperada, así como la intervención e inhabilidad de una mina ilegal en zona rural de Ibagué, la cual generaba afectaciones al medio ambiente.

Así mismo, en la lucha frontal contra el narcotráfico y tráfico local de estupefacientes en menores cantidades, se logró la incautación de 2.845.893 gramos de alucinógenos, entre cocaína, heroína, base de coca, bazuco y marihuana.

Todo este esfuerzo institucional, integral y articulado a nivel de preventivo y operativo ha coadyuvado al decremento de los delitos de impacto, destacando la reducción del 14% de los homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo una de las más bajas en los últimos 30 años. Así mismo, reducción en la extorsión en un -20%, hurto a comercio -28%, a entidades financieras -80%, automotores -35%, motocicletas -10%, hurto a cabezas de ganado -49% y piratería terrestre -25%.

La Policía Metropolitana de Ibagué, en sinergia con las autoridades político administrativas del orden departamental y municipal, en concurso con líderes comunitarios y la comunidad en general, seguirá aunando esfuerzos y capacidades institucionales que contribuyan a mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, contrarrestando pretensiones delictuales y aquellos comportamientos que afecten la convivencia pacífica.

DIOS Y PATRIA

Comandante Policía Metropolitana de Ibagué

Comentarios