Balance de gestión

Comandante de la Metib

Gracias al trabajo efectivo, eficaz y eficiente de todas los hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Ibagué y la unión de esfuerzos con las diferentes autoridades político administrativas de Ibagué, Cajamarca, Piedras y Alvarado, al igual que con la Gobernación del Tolima, Asamblea Departamental, Consejo Municipal y organismos de control, logramos excelentes resultados durante los años 2017 y 2018.

En materia de prevención se buscó crear una estrategia que facilitara el trabajo con las comunidades, luego de siete meses de planeación se creó el Policirco bajo el lema “Un show por la paz y la convivencia”.

De igual forma, se logró restaurar y hacer entrega de 109 bicicletas para que niños de zonas rurales puedan llegar a sus colegios. Visitamos veredas y corregimientos, donde realizamos presentaciones con nuestro grupo musical.

Se realizaron 174 encuentros comunitarios donde participaron 4.453 personas, fueron creados 42 frentes de seguridad con 1.750 participantes, efectuamos 26 reuniones mensuales con los presidentes de Juntas de Acción Comunal.

Trabajamos articuladamente con gremios arroceros, cafeteros, transportadores, entidades financieras, centros comerciales e integrantes de comunidades religiosas; al igual que con poblaciones vulnerables; realizamos el relanzamiento de la Red de Participación Cívica, vinculando a 255 empresas; fortalecimos la Policía Cívica Juvenil con un total de 291 integrantes y 37 personas más, hacen parte de la Policía Cívica de Mayores.

Gracias a la gestión realizada, la Dirección General de la Policía Nacional entregó 87 motocicletas, cinco vehículos tipo panel, dos camiones y un automóvil; el Fondo Rotatorio de la Policía unió esfuerzos con seis motocicletas. Asimismo, la Gobernación del Tolima y administraciones municipales apoyaron el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la entrega de 42 motocicletas, dos vehículos y múltiples elementos necesarios para el desarrollo y mejoramiento continuo de nuestra labor policial.

En materia operacional capturamos 6.415 personas, 4.989 fueron en flagrancia y 1.426 por orden judicial, recuperación de 112 vehículos y 204 motocicletas; así mismo, fueron incautadas 6.070.993 dosis de marihuana, 161 de cocaína, 19.255 de bazuco, 14.014 de base de coca, 513 gramos de drogas sintéticas y 75 de heroína.

Por otra parte, incautamos 4.981 armas cortopunzantes, 404 armas de fuego ilegales y 44 armas legales, gracias a la incautación de estas armas logramos reducir la tasa de homicidio en -16%, la más baja en los últimos 30 años en Ibagué.

Cuarenta y dos bandas delincuenciales fueron desarticuladas, logrando la captura de 246 personas (15 tráfico de estupefacientes, 10 hurto calificado, 4 concierto para delinquir, 4 hurto a celulares, 3 extorsión, 3 homicidio, 1 secuestro, 1 tortura y 1 hurto mediante medios informáticos). Ejecutamos 45 operaciones de alto impacto, destacando la realizada en Toche, zona rural de Ibagué a 3.850 metros de altura, con el apoyo de la Fuerza Aérea - Cacom 4, desarticulando una estructura que extraía oro de forma ilegal, con ingresos aproximados de 4.000 millones de pesos mensuales.

Así mismo, con el fin de preservar la sana convivencia, se registró la aplicación de 34.295 medidas correctivas, elaborando órdenes de comparendos a 4.458 personas por infringir el Código Nacional de Policía y Convivencia (consumir alcohol o estupefacientes en lugares no autorizados 140, 2.488 personas fueron sorprendidas portando armas corto punzantes y 2.152 fueron sorprendidas portando estupefacientes en espacios públicos).

El arduo trabajo fue conocido por la comunidad, gracias al apoyo invaluable de los medios de comunicación local, quienes hicieron difusión de 83.097 noticias, 77.121 emitidas en emisoras, 2.098 en páginas web, 2.689 en prensa escrita y 379 en canales de televisión.

Solo me queda agradecer a las autoridades en el orden departamental y local, medios de comunicación, Fiscalía seccional Tolima, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, a los diferentes gremios, líderes comunitarios y comunidad en general, por el apoyo y trabajo mancomunado con nuestros hombres y mujeres que integran su Policía Metropolitana de Ibagué, esperando que el todo poderoso nos permita seguir afianzando esos lazos de amistad.

Comandante saliente Metib

Comentarios