Los retos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes

Comandante de la Metib

El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes Mnvcc, es la metodología de trabajo que la Policía Nacional creó para orientar la búsqueda de soluciones a problemas de convivencia y seguridad, tanto en lo rural como en lo urbano; este modelo que fue puesto en funcionamiento desde el año 2013, ha impulsado la transformación institucional, enfrentando las dificultades de las comunidades desde lo preventivo.

Pero las formas de delito también se trasforman, se adaptan, adquieren nuevas herramientas para lograr sus intereses y eso obliga a que el Modelo tenga que adaptarse ante los nuevos retos.

El Mnvcc, es una construcción de las experiencias de miles de policías en 127 años, de recopilar historias en procedimientos, de sistematizar las adaptaciones de la institución policial ante las necesidades cambiantes de Colombia, es la organización y utilización de la historia policial para beneficio del Servicio de Policía.

La construcción del Mnvcc, como forma diferencial para enfrentar las problemáticas de la sociedad, inicio en 1993, con los programas de Policía Comunitaria Parco, para el 2006 se adaptó la Vigilancia Comunitaria Vicom, para el año 2010, se configuro el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes y debido al éxito que representó en la institución Policial, se desarrolló el Mnvcc.

El Mnvcc permitió que el ciudadano estableciera una relación más cercana con el policía, y el policía con esa relación, adquirió el conocimiento necesario para planear mejor su servicio.

El reto en esta relación, comunidad – policía, está en la aptitud del servicio: saludar, escuchar y actuar, no ser arrogante, permitir que el ciudadano cuente o señale sus necesidades, sentir lo que la comunidad siente, integrarse de forma adecuada para servir.

Por otra parte, el reto de la comunidad, está al denunciar, contar sus necesidades, participar en los encuentros comunitarios, usar las herramientas que brinda la institución para dar a conocer sus necesidades, haciendo fácil para el policía planear su servicio, y prevenir las problemáticas que resulten en comunidad.

A raíz de la importancia de que la Policía Nacional y la comunidad trabajen conjuntamente, existen 94 frentes de seguridad local en la capital tolimense, cuyo objetivo es el de disminuir los delitos de impacto, empoderando a las comunidades para que encuentren junto a la Policía, soluciones a los comportamientos contrarios a la convivencia.

Es ahí donde está el reto, para la Policía Metropolitana de Ibagué, debe lograr disminuir significativamente la comisión de delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, afianzando los lazos de amistad y cooperación entre la Policía Nacional y la comunidad en general.

Comandante de la Metib

Comentarios