Los ojos de Dios

Comandante de la Metib

Comandante Metib (e)

Desde el centro de mando y control de la Policía Metropolitana de Ibagué, donde funciona la línea de emergencia 123, se desarrolla la misión de recibir y tramitar los requerimientos ciudadanos, asignarlos a las patrullas en calle y monitorear aproximadamente 200 cámaras en un circuito cerrado de televisión que abarca los principales puntos de la ciudad, lo cual ha tenido un importante impacto preventivo y operativo logrando con ello disminuir la actividad delincuencial.

La oportuna reacción de los cuadrantes policiales que con prontitud llegan a atender los casos de policía, es coordinada desde este importante “cerebro” que permite la articulación entre cámaras de seguridad y patrullas de vigilancia, brindando información de contexto al uniformado para que su labor sea más efectiva.

Gracias a esta herramienta, durante el primer semestre de este año fue posible reaccionar ante intentos de suicidio de 183 personas, se intervino de manera rápida en 13.244 casos de riña, fueron detectadas y atendidas 8.705 alteraciones a la tranquilidad, prevención y atención de 133 hurtos a personas.

En este lapso de tiempo fueron atendidas además 281.413 llamadas de la ciudadanía. Todo esto sin contar los importantes resultados operativos e investigativos alcanzados gracias al control y seguimiento hecho a través de cámaras y los registros que de ellas se conservan, logrando la identificación y posterior captura de homicidas, violadores, expendios de sustancias psico-activas y todo tipo de delincuentes.

Con los “Ojos de Dios” y el trabajo coordinado de los cuadrantes, se ha podido disminuir el delito en un 55%, comparando el mismo semestre del año 2018, realizando 569 actividades preventivas, 29 operativas y la incautación de 4.940 dosis de sustancias estupefacientes entre otros.

Como es evidente, esta importante capacidad adquirida gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior a través de Fonsecón, la Gobernación del Tolima y el mantenimiento permanente aportado por la Alcaldía de Ibagué ha brindado excelentes resultados; lo que ha motivado a la Administración municipal en invertir en el refuerzo de este sistema de seguridad. En buena hora.

Pero el éxito anunciado no habría sido posible sin la participación ciudadana a través de la denuncia. Comunicarse con la Línea de emergencia 123 y aportar información es fundamental para que el Centro de Mando y Control cumpla con la importante labor de generar la sinergia necesaria para prestar un mejor servicio de policía.

Por ello, quiero invitarlos a no dudar ni un instante en llamar a esta línea y poner en conocimiento cualquier situación que aporte a la convivencia y seguridad de la ciudad; de esta forma se ayuda a nuestros policías a seguir disminuyendo el delito y salvar más vidas.

Dios y Patria.

Comentarios