Cárcel sin barrotes

Comandante de la Metib

Con la abolición de la esclavitud física que durante tanto tiempo sufrieron quienes de manera involuntaria llegaron a nuestras tierras, se presagió que este tipo de prácticas irracionales y repudiables no se volverían a repetir; quién se iba a imaginar que desde la década de los 80, cuando mentes inescrupulosas decidieron viajar a otros lugares del continente a traer la “hierba mala”, se iba a desencadenar otra forma de esclavizar.

La adicción a las drogas es un fenómeno mundial que ataca despiadadamente en todas las esferas de la sociedad, no distingue raza, sexo, edad o creencia alguna, es ese cáncer que va destruyendo a sus más fieles seguidores.

Es por eso que desde la Policía Metropolitana de Ibagué, estamos convencidos que combatiendo de manera decidida este delito, podemos de igual forma erradicar otros focos de inseguridad, ya que una persona adicta al consumo de sustancias estupefacientes es vulnerable a cualquier tipo de mala propuesta, solo por conseguir unos pesos para saciar las ansias que genera esta adicción.

En lo que va corrido del año 2019 hemos logrado la incautación de 4 millones 166 mil 300 dosis de alucinógenos, dentro de las cuales se encuentran cocaína, heroína, base de coca, marihuana bazuco y drogas sintéticas; esas sustancias que cada día envenenan a nuestros niñas, niños y adolescentes sin tener en cuenta que los están convirtiendo en “esclavos”, recluidos en una “cárcel sin Barrotes”.

Hace unas semanas realizamos una operación, donde con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, desarticulamos una estructura criminal integrada por 15 personas dedicadas, al tráfico, comercialización y distribución de estupefacientes, quienes operaban en inmediaciones de la plaza de la 21ª, los cuales valiéndose de artimañas creían que estaban burlando los controles policiales, sin saber que estaban siendo observados a través de nuestro centro de monitoreo de cámaras de seguridad.

Y hace 48 horas se incautaron 120 kilos de Clorhidrato de Cocaína, encaletada dentro de un tracto camión, dirigido a la ciudad de Bucaramanga y al mismo tiempo 95 kilos de marihuana fueron encontrados en un allanamiento de una casa en Ibagué lista para ser distribuida a los centros educativos de la ciudad.

Pero como nuestro trabajo va más allá de mostrar resultados operativos, por eso le apostamos todos los días a la prevención, y es así como clausuramos nuestro programa escolarizado de prevención del uso y abuso de sustancias prohibidas, con el cual logramos impactar a 1.500 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia de una institución educativa del norte de la ciudad.

En estas capacitaciones no solo le hacemos ver a los jóvenes los daños que le causan a su cuerpo y las repercusiones sociales que estas conllevan, sino que también les explicamos a los padres y profesores cómo identificar a tiempo el consumo temprano.

Ciudadano, tenga la plena convicción que estamos y seguiremos trabajando con el fin de erradicar este flagelo que azota a la humanidad, del cual nuestro país infortunadamente no es ajeno, pero de igual forma sea consiente que cuando recibimos información a tiempo sobre lugares o personas dedicadas a estas actividades, nuestro trabajo será cada vez más efectivo, eficaz y eficiente.

De usted también depende si quiere seguir viendo más esclavos de las drogas, o aporta un granito de arena para la construcción de un país libre.

Dios y Patria.

Comandante de la Metib (E)

Comentarios