Nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué

Comandante de la Metib

Por disposición del mando institucional, asumí el mando de la Policía Metropolitana de Ibagué el pasado martes en ceremonia realizada en el Parque Murillo Toro de la capital tolimense. Si bien ya venía desarrollando funciones de comando en calidad de encargo, la titularidad en propiedad me asigna un gran honor y un gran compromiso.

En primer lugar, tener la posibilidad de direccionar la institución en esta unidad policial; en esta, mi ciudad; y poder aportar a la seguridad y tranquilidad de mis coterráneos, es para mí un honor inmenso. Ocupar la silla de ilustres predecesores en este comando como lo han sido los Señores generales Bustamante, Gómez Heredia, y Murillo (ibaguereño también) entre otros excelentes oficiales, hacen del Comando de esta Metropolitana un cargo de prestigio al interior de la institución. Es reconocido además el inmenso aporte y apoyo tradicional de líderes y lideresas sociales y comunitarios, siempre comprometidos con la seguridad de la ciudad, y dispuestos a mediar y trasladar las exigencias de la gente a su policía.

Un gran compromiso por las mismas razones: liderar las acciones de la Policía nacional en la ciudad para garantizar la seguridad de mi gente ibaguereña y sus visitantes, siendo oriundo de la misma, conlleva un grado mayor de compromiso y un reto para el que espero no ser inferior. Si bien los buenos resultados demostrados por el equipo de trabajo que tengo la fortuna de liderar, fueron vistos con buenos ojos por el mando institucional para honrarme con la ratificación en el cargo, el desafío es mantenerlos y mejorarlos a lo largo de la gestión, de manera que nuestros ciudadanos se sientan cada vez más seguros en su ciudad.

El Gobierno nacional ha propuesto unos objetivos de reducción de los índices delictivos del país y estamos dispuestos a emprender todas las acciones necesarias para cumplirlos. Entre ellos, la lucha contra el fenómeno del homicidio, que en la capital musical se produce con mayor frecuencia por temas de intolerancia social, en donde el esfuerzo y dedicación de nuestros policías en lo corrido del año han permitido tener una disminución del 12% respecto al año anterior, considerando además que la tasa de 2018 ha sido la más baja de los últimos 30 años.

El hurto, otra de las prioridades del señor Presidente de la República, viene siendo efectivamente controlado, sin querer decir con esto que no haya mucho que hacer respecto a la protección del patrimonio, pero las cifras demuestran que la tendencia respecto al hurto a residencias, establecimientos públicos, motocicletas entre otros, vienen en disminución; mientras seguimos focalizando nuestros esfuerzos en prevención e investigación en asocio con la Fiscalía del hurto a personas, en donde la modalidad de atraco también muestra tendencia a la baja.

Esperamos continuar y reforzar el trabajo de nuestros policías; seguir trabajando de la mano de las autoridades Departamentales y Municipales en este fin de año e iniciar con paso firme con las que se posesionen en el mes de enero, esperando un respaldo irrestricto a la seguridad ciudadana a través de la consolidación de los planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana con suficientes recursos que permitan afianzar la capacidad de reacción de la institucionalidad frente al delito y el delincuente. Indudablemente esperamos también el acompañamiento de nuestros líderes y lideresas, de los medios de comunicación y de la comunidad en general para tener cada día una mejor ciudad y construir una mejor ciudadanía.

Dios y Patria

Comandante Policía de la Metib

Comentarios