Plan Democracia 2019

Comandante de la Metib

A escasas horas de la realización de los comicios electorales donde los habitantes del país escogerán a sus representantes en las diferentes alcaldías, gobernaciones y corporaciones de elección popular, queremos hacer extensiva la invitación a cada uno de los residentes en esta región, para que mañana acudan a las urnas con la plena convicción de que su Policía Metropolitana de Ibagué estará al tanto garantizando su seguridad.

Y es que desde hace varios meses, en reuniones de coordinación efectuadas con nuestras fuerzas militares, Fiscalía General de la Nación, autoridades político administrativas, electorales, de control y observación, hemos diseñado estrategias que nos permitan garantizarle la asistencia a las urnas con total tranquilidad.

Independientemente del partido o movimiento de su preferencia, recuerde que el voto es secreto y que en su consciencia nadie manda, pero si por el contrario se encuentra con personas que quieran inducirlo a cometer algún tipo de error o tratar de influir para que cambie su decisión a la hora de votar, no dude ni un instante en ponernos en conocimiento estas irregularidades.

Recuerde que en Colombia existen 16 delitos electorales, en los cuales se pueden ver inmersos, jurados de votación, sufragantes, o cualquier persona del común que trate por algún medio de impedir el normal desarrollo de la jornada electoral.

Es de vital importancia tener en cuenta que nadie podrá retenerle su cédula de ciudadanía, y que tampoco podrán amenazarlo de forma física o psicológica para que deposite su voto por algún candidato, o para que deje de hacerlo por el de su predilección.

Para finalizar, y con el ánimo de evitar que usted, que saldrá a votar, no pierda tiempo y mucho menos su derecho al sufragio, recuerde que solo podrá acceder a los puestos de votación presentando su documento de identidad original, procure llegar con tiempo, ya que las urnas estarán abiertas desde las ocho de la mañana y se cerraran a las cuatro de la tarde en punto, lo ideal es evitar llevar menores de edad debido a las molestias que les puede generar las aglomeraciones de personas, pero en caso de no poder dejarlo al cuidado de alguien responsable, podrá ingresar con este. No es permitido ese día el porte de camisetas que hagan alusión a candidatos, partidos o movimientos políticos, o cualquier tipo de publicidad en esta materia, y el incumplimiento a esta orden de policía acarreará la correspondiente sanción acorde al Código Nacional de Convivencia. De igual forma, regirá la Ley seca desde las 18:00 horas del día 26 de octubre hasta las 06:00 del día lunes 28. En Ibagué, en conjunto con la Alcaldía municipal se determinó no restringir el parrillero en moto para que los ciudadanos tengan mayores facilidades a la hora de ir a votar. Estas son apenas algunas de las recomendaciones que realizamos con el fin de dinamizar el ejercicio electoral.

En caso de conocer que se estén presentando irregularidades en inmediaciones o al interior de los puestos de votación, o en el sector donde usted resida, lo invitamos a denunciarlas, como primera instancia ante las autoridades que tenga cercanas de manera inmediata, o si lo prefiere, también lo podrá hacer a través de la línea única de atención de emergencias 123, a la línea gratuita nacional 01 8000 912 005, o a los correos electrónicos, uriel.mininterior.gov.co, y www.-fisscalia.gov.co.

Dios y Patria.

Comandante de la Metib

Comentarios