Red de participación cívica, una gran herramienta en contra del delito

Comandante de la Metib

Para nadie es un secreto que la Policía Nacional de Colombia desde las últimas décadas, ha venido implementando una serie de estrategias tendientes a contrarrestar el delito, las cuales se han diseñado teniendo en cuenta siempre la participación de la ciudadanía, a los cuales nos debemos y son nuestra razón de ser.

Es por esto que hace más de 20 años, se dio un paso significativo en la consolidación de la unión de esfuerzos entre la Policía y la comunidad, sufriendo una mutación importante hasta convertirse en el tridente de la seguridad: “Policía-Comunidad-Autoridades”.

Desde ese entonces, con la creación en sus inicios de la “Red de Cooperantes”, hasta nuestros días “Red de Participación Ciudadana”, hemos obtenido excelentes resultados.

Es así que en tan solo la última semana, y gracias a la activación de esta estrategia, los habitantes de diferentes comunas de Ibagué, nos han aportado informaciones valiosas, las cuales trabajadas de manera responsable, nos han conducido a la captura de ocho personas, la incautación de 2 fusiles, 4 pistolas y 3 revólver, con su respectiva munición, y más de 120 millones de pesos en sustancias alucinógenas.

Estas serían simples cifras, sino se tiene en cuenta que gracias a la valiosa colaboración de los habitantes de esta región, logramos sacar de circulación, amenazas serias, que en el caso de las armas, pudiéramos llegar a idealizar cuántos hechos delictivos y de muerte se hubiesen llegado a cometer con estas mismas, al igual que con las drogas incautadas, donde evitamos que miles de personas se siguieran envenenado, o peor aún, cuántos nuevos niños hubieran podido ser inducidos en el oscuro mundo de las drogas.

Esto es tan solo una pequeña muestra, de cómo se combate el delito en sus diferentes modalidades, cuando se trabaja de manera decidida, coordinada y mancomunada entre las instituciones del Estado y las personas de bien, en contra de estructuras u organizaciones dedicadas al delito con fines lucrativos, que es lo único que les interesa, sin pensar el daño que le causan a nuestros niños, niñas y adolescentes, en fin, a familias enteras que sufren, como cada uno de nuestros Policías, cuando suceden hechos que os embargan los corazones.

Por último y no menos importante, es de recordar que cada vez que usted informa de manera oportuna, así sea de manera anónima, le está aportando a la creación de unas nuevas generaciones libres de criminalidad, que podrán vivir mejor de lo que nosotros lo estamos haciendo. La lucha contra la delincuencia es dura y constante, pero no imposible.

Dios y Patria.

Comandante Policía Metropolitana de Ibagué

Comentarios