“Plan Integral de Seguridad y convivencia ciudadana”

Comandante de la Metib

En toda democracia, los estados garantizan una serie de derechos a sus ciudadanos, que en el caso particular de nuestro país se desarrolla a través de las Gobernaciones y administraciones municipales.
PUBLICIDAD

Es por esto que pensando en el bienestar de todos nuestros coterráneos, en el departamento del Tolima y en especial lo que concierne a nuestra jurisdicción (Ibagué, Cajamarca, Piedras y Alvarado) se diseñó y aprobó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana “PISCC”, con el cual se hace frente a las acciones delincuenciales para garantizar la vida, honra y bienes de los conciudadanos.

Es de vital importancia recordar que el motor que mueve a cualquier sociedad es la economía, la cual va de la mano con la seguridad, porque cada vez que un inversionista piensa en una oportunidad de negocio, en lo primero que se fija, es que la ciudad donde va a depositar su patrimonio, sea segura, confiable; así las cosas, un municipio seguro atrae inversionistas y estos a su vez generan empleo, mejorando la calidad de vida de los residentes de esa región.

Por lo anterior, este Plan Integral de Seguridad Convivencia y Ciudadana se convierte en un una herramienta estratégica, mediante el cual se formula la política pública de seguridad del municipio para el próximo cuatrienio (2020 – 2023), fijando las estrategias, líneas de acción, programas, actividades y metas, con los cuales se espera dar cumplimiento a los objetivos en el mantenimiento de la seguridad y sana convivencia de los habitantes del área urbana y rural de Ibagué.

La aprobación de este derrotero está bajo el direccionamiento de la administración municipal, con la participación de la fuerza pública y de los organismos de seguridad del estado que operan en esta zona del país.

Este plan va alineado con las políticas públicas ordenadas por el gobierno nacional  estipuladas en los Pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Seguridad, autoridad y orden para la libertad, objetivos y estrategias.

-Desarticular las diferentes organizaciones criminales que persisten en el país.

-Prevenir y sancionar los delitos de alto impacto mejorando la capacidad de reacción de las autoridades de policía.

Imperio de la ley y convivencia

-Fortalecer la cultura de la legalidad para que los ciudadanos ejerzan sus derechos con apego a la Ley.

-Mejorar la gestión del Sistema de Justicia para que sea más cercano a los ciudadanos, más moderno, efectivo y oportuno.

- Mejorar el acceso a la justicia a través del empoderamiento legal de los ciudadanos, modelos de justicia local y rural, el desarrollo integral de los métodos de resolución de conflictos y el apoyo de las TIC.

-Fortalecer los mecanismos de defensa jurídica del Estado previniendo el daño antijurídico y el impacto fiscal del pago de sentencias y conciliaciones.

-Implementar una política criminal integral coherente con la realidad nacional, garante de la libertad y respetuosa de los derechos humanos.

-Prevenir la vinculación de los adolescentes y jóvenes en la comisión de delitos con justicia restaurativa, atención integral y resocialización.

Participación ciudadana

-Diseñar y ejecutar rutas que promuevan la participación electoral de los ciudadanos.

-Formar a los servidores públicos y a los ciudadanos en diálogo social.

-Generar encuentros de diálogo social e interacción en las regiones.

-Diseñar y ejecutar rutas que promuevan la participación electoral de los ciudadanos.

Sin lugar a dudas el objetivo principal del “PISCC”, es cerrarle el cerco y combatir a la delincuencia en todas sus modalidades y garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas,  para asegurar que los habitantes de la capital tolimense convivan en paz, porque “Somos uno, Somos Todos”.

CORONEL GABRIEL BONILLA GONZÁLEZ

Comentarios