¿Vicepresidente costeño?

Comenzó la campaña por la reelección del presidente Santos. Y en este sentido ya se viene trazando las estrategias electorales, las alineaciones de los equipos con los mejores jugadores y sus directores técnicos.

Comenzó la campaña por la reelección del presidente Santos. Y en este sentido ya se viene trazando las estrategias electorales, las alineaciones de los equipos con los mejores jugadores y sus directores técnicos. 

El balón lo tiene el presidente, con un presupuesto de 285 billones de pesos (97 billones para gastos de funcionamiento, 47 billones para el servicio de la deuda y 40 billones para inversión), con las facultades para distribuir esos recursos en las regiones que tengan mayor representación política.

Así las cosas, Gaviria y Vargas Lleras serán los punteros del partido, contando con un Partido Conservador sin candidato propio, que no les interesa dar el debate para no sufrir un desgaste innecesario, inoportuno e ineficaz, cuando en su actual posición reciben la tajada del ponqué sin ninguna clase de gastos. 

Por su parte, el Partido de la U, seguirá con Santos porque Uribe es ahora una vaca sin tetas que no produce leche, aun cuando siga twitiando y pateando en su potrero y amenazando con llevar candidato propio que no representan ningún peligro, como Francisco Santos o el exministro Zuluaga.

Y en cuanto a la izquierda colombiana, ni suma ni resta, pues sus guarismos electorales no son capaces de producir un cambio importante en los resultados de una campaña presidencial, así Robledo haga otro paro cafetero, cacaotero, bananero, arrocero, palmero, cocotero, cocalero, pordioseros o montoneros, pues esta izquierda se desinfló con el binomio Moreno- Nule en Bogotá, y ahora con Petro que es un barco sin brújula. 

Y en este sancocho nacional, la Región Caribe, si puede tener una oportunidad política de importancia en el reparto del poder, buscando su cuota en la vice presidencia, pues no vemos ninguna posibilidad de alcanzar la tan anhelada presidencia, pues Santos no va a renunciar a una segunda oportunidad de gobernar, ni Francisco Santos o Zuluaga van a bajarse para integrar una fórmula Verano- Santos o Verano- Zuluaga. 

La candidatura de Verano a la presidencia es un suicidio porque así toda la región Caribe haga fila en torno a su nombre, el interior del país nos supera electoralmente. 

Sin embargo, la candidatura de Verano podría ser un importante ejercicio si decide llegar hasta el final de la contienda, para hacerse contar. En este aspecto, es conveniente que sus asesores sean sinceros y le digan la verdad, es decir, qué posibilidades de triunfo tiene su campaña frente a un Santos con ganas de reelección.

En este sentido, la Región Caribe puede trabajar la vicepresidencia, para lo cual hay dos candidatos de excelentes condiciones: Cecilia López y Eduardo Verano, la primera, con más opción, por ser mujer y porque este cargo es del resorte de la voluntad del candidato presidencial. 

Verano podría ser un buen candidato para el Senado de la República si sabe enfocar las pretensiones de una región llena de necesidades con altos índices de pobreza. La descentralización, y el paso siguiente, a la regionalización, es un buen argumento académico, pero no es el gancho definitivo que mueva a una población ignorante en estos temas, es decir, no produce votos. 

En política hay que innovar e impactar para provocar la reacción de un  electorado dormido. 

En política 2 + 2 no son 4, pueden ser 3 o 5, todo depende de los intereses que se muevan en esos momentos, porque el voto no es racional, sino emocional, y más cuando alrededor tenemos música y ron para todo el mundo.

Credito
FRANCISCO CUELLO DUARTE Profesor de derecho administrativo

Comentarios