Atentados por Twitter

“Última hora: dos explosiones en la Casa Blanca y el presidente Obama está herido”. Estas palabras que aparecieron el martes en la cuenta de Twitter de AP (Associated Press), una de las agencias de noticias más acreditadas del mundo, asustaron al mundo y a los inversionistas de Wall Street quienes, aún nerviosos del reciente atentado de Boston, se lo creyeron, y salieron a vender cuanto pudieron.

“Última hora: dos explosiones en la Casa Blanca y el presidente Obama está herido”. Estas palabras que aparecieron el martes en la cuenta de Twitter de AP (Associated Press), una de las agencias de noticias más acreditadas del mundo, asustaron al mundo y a los inversionistas de Wall Street quienes, aún nerviosos del reciente atentado de Boston, se lo creyeron, y salieron a vender cuanto pudieron, llegando la bolsa a perder, en cuestión de segundos, casi un 1% de su valor total.

Se trató nada menos y nada más que de un “hackeo”, un ataque informático en el que alguien toma el control de una cuenta o de una página para sabotearla.

En este caso, el único que se ha atribuido este ataque es el “Ejército Electrónico Sirio”, partidario del régimen de Bachar el Asad, que lo anunció con “bombos y platillos” en su cuenta de Twitter, la que entre otras cosas, vuelven y crean apenas Twitter la elimina.

Lo cierto es que este “hackeo” se basó en lo que se conoce como “phishing”, esos correos que llegan pidiendo nuestras contraseñas. A algunos redactores importantes de AP les llegaron varios correos falsos tan convincentes que lograron que ellos fueran a una página de donde se descargó un software malicioso en sus equipos, el que precisamente les permitió a los atacantes tomar control de la cuenta de Twitter de la agencia.

Claro, AP no es ni mucho menos la primera víctima. Otras agencias, como CBS, BBC y Reuters han vivido el mismo proceso, e incluso personajes famosos, como el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente Nicolás Maduro.

Lo claro es que la seguridad en Twitter está en entredicho por estos días. De hecho ya están probando un esquema de doble identificación para reforzarla. Pero por ahora, antes de reaccionar inmediatamente ante un trino, lo mejor es buscar otras fuentes para confirmar las noticias. Y no, Obama no está herido ni ha habido explosiones en la Casa Blanca.

Credito
RENÉ DI MARCO

Comentarios