El poder de la clase media

Eduardo Durán

La clase media crece en todo el mundo a ritmos sorprendentes. En los países más poblados del mundo como son China e India, la tasa es del 6% anual, frente a un crecimiento del 0.5% en Europa, en donde por razones obvias derivadas de su desarrollo económico, su dinámica es diferente.

En Colombia el crecimiento de este sector de la población, ha sido destacado por el Banco Mundial como sorprendente y, según las cifras, el 55% de la población ya pertenece a ese sector, y la verdad es que esos indicadores se reflejan en el crecimiento de las ciudades, pues al presentarse una mayor posibilidad de ingreso, las gentes quieren mejorar sus viviendas, lo que ha hecho que la construcción se dispare en todas las ciudades colombianas, hasta experimentar desarrollos desbordados como los que podemos apreciar en cualquiera de nuestras urbes, en donde el cemento y el pavimento se toman todos los espacios, dando a su vez paso a un crecimiento vertical insospechado y desordenado.

Pero junto a las mejoras en vivienda y al incremento en la capacidad del consumo que eso significa, vemos también que esos sectores están demandando también mejores oportunidades de educación, para poder responder a los nuevos retos con el conocimiento que se requiere, de tal manera que el desarrollo pueda verse asistido por elementos humanos y técnicos que reflejen una sociedad mejor y con mayores incentivos para la población.

El mundo y particularmente Colombia, están experimentando nuevas realidades que es necesario asumir con una alta dosis de compromiso, para que la fiesta no se vaya a aguar y aparezcan los nubarrones que nos hagan retroceder en estos importantes desempeños.

Estamos frente a la adopción de un nuevo Plan Decenal de Educación y este no puede ser el resultado de un simple ejercicio para cumplir con un instrumento legal que lo exige. Se requiere una visión global, para lo cual es preciso demandar el compromiso del propio Presidente de la República, en donde sea posible traer expertos de aquellos países que han podido exhibir grandes logros en el tema y que están a la vanguardia en materia de conocimiento.

Para que el desarrollo sea estable, y de amplias posibilidades hacia el futuro, necesitamos robustecer el principal elemento, que es el capital humano. Formando buenos ciudadanos, con capacidades y habilidades para asumir los retos, estaremos construyendo el verdadero futuro.

Comentarios