Los corredores verdes

Este es el tema que ocupa a todas las grandes ciudades del mundo, que se han dado cuenta de que el incremento desmesurado de habitantes ha ido aparejado de la disminución de los recursos hídricos para atender su población.

La muerte en las vías

Que en Colombia esté registrando 7.270 muertos al año en accidentes viales, cifra con tendencia al alza, debe preocupar mucho, pues no es otra cosa que el caos en que se encuentran no solo las principales calles en las ciudades, sino las distintas carreteras del país.

Agricultura: un ministerio clave

Un reto enorme tiene la nueva ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, que entre otras cosas reúne a su favor dos características muy importantes: experiencia en el sector y ser una de las economistas más calificadas del país.

Corrupción: una lucha con dentadura floja

Pasada la campaña electoral para elegir nuevo presidente de los colombianos, podemos decir que uno de los temas de primer orden que figuró en la agenda política fue el de la corrupción, no solo porque así lo evidenciaban las consultas de opinión que elaboraron las distintas firmas encuestadoras, en donde aparecía como una de las mayores preocupaciones de los colombianos, sino porque todos los candidatos se refirieron a ella como uno de los objetivos fundamentales de sus eventuales gobiernos.

Los diálogos regionales

El presidente electo, Gustavo Petro, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de diálogos regionales, para debatir la problemática de los diferentes escenarios del país, de tal manera que sea posible la identificación de necesidades que es necesario atender con prioridad.

Sin río y sin tren

El tiempo avanza y todavía no tenemos restablecida la red ferroviaria, abandonada hace décadas y en donde se ha dejado al país privado de ese fundamental medio de transporte.

Colombia entre las basuras

Las ciudades colombianas diariamente se enfrentan a un problema de salud pública monumental, que con el tiempo se incrementa y amenaza con asfixiar a la población.

Los tenderos requieren atención

Las informaciones sobre la arremetida de los supermercados de cadena para lograr una masiva presencia en todos los sectores de las ciudades dejan ver un claro problema para las tiendas de barrio que poco a poco se están sintiendo desplazadas, dejando a miles de personas dedicadas a esa actividad ante la inminente desaparición de su forma de trabajo y sustento familiar.

El agua: entre amor y dolor

El efecto climático nos suele pasar de manera frecuente su dolorosa factura. En épocas de verano escasea el agua y el 70% de las poblaciones de Colombia pasan aprietos para poderse proveer del precioso líquido, en donde podemos apreciar no solo restricciones para el consumo humano, sino cosechas arruinadas, embalses en mínimos niveles, mortandad de animales e índices de calor que atormentan diferentes zonas del país.

Claridad en la bonanza

El país está recibiendo apreciables sumas de dinero por tres conceptos fundamentales que significan oportunidades y además un escenario que pudiéramos calificar como de bonanza, pero que también pueden representar una amenaza. Estos son: petróleo, carbón y café.