Novedades en la prima de servicios

Eduardo Durán

Originariamente esta prestación se entiende como la participación que entrega el empleador a sus trabajadores con cargo a las utilidades arrojadas por la empresa. Esta corresponde al pago de 15 días de trabajo por cada semestre laborado; pero la prima es una sola, lo que sucede es que esta se paga en dos cuotas. Una se debe entregar el 30 de junio y la otra el 20 de diciembre.
PUBLICIDAD

Con ocasión de la contingencia del Covid-19, la mayoría de las empresas suspendieron los contratos de trabajo y en la medida en que se ha liberando la cuarentena, han adoptado como medida de protección del empleo y la empresa, la reducción de la jornada laboral; produciéndose el fenómeno de salario variable para efectos de la liquidación.

Ante la eventualidad de una reducción del salario por acuerdo entre las partes, la prima deberá liquidarse con base en los elementos que constituyen salario; si fue reducido deberá determinarse por promedio de lo percibido durante el semestre.

A los trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de trabajo en casa se les debe reconocer el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital; por ende, este último debe ser incluido para la liquidación de la prima de servicios.

Este año estuvieron abiertas las convocatorias de los Programas de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), que se genera por los trabajadores que se tengan vinculados por contrato de trabajo y entrega a los empleadores la suma de $220.000 por cada empleado con Ingresos entre un salario mínimo legal y un millón de pesos para empresas con más de tres empleados, con una disminución en los ingresos del 20 % o más por la pandemia y estén al día en el pago de aportes al Sistema de la Protección Social y de la nómina.

La ley 1788 de 2016 extendió el pago a las familias que contratan empleadas de servicio doméstico, conductores, trabajadores ocasionales y los que prestan servicios en fincas de descanso.

El no pago de esta prestación genera una sanción moratoria, son tiempos difíciles para todos los sectores; por lo que los empresarios deben estar atentos para obtener estos beneficios producto de la emergencia económica y así poder cumplir con sus obligaciones sociales, lo cual adicionalmente permitirá no solo el bienestar de sus trabajadores y familias, sino que también este flujo de efectivo repercutirá en la dinámica de la reactivación económica.

EDUARDO DURÁN GÓMEZ

Comentarios