Previsiones económicas 2013

El peor escenario para 2013 es que la crisis económica mundial se profundice y persistan los signos de recesión de la economía global. El crecimiento económico mundial sería de un 3.2 por ciento.

El peor escenario para 2013 es que la crisis económica mundial se profundice y persistan los signos de recesión de la economía global. El crecimiento económico mundial sería de un 3.2 por ciento. 

En el escenario optimista, los Estados Unidos ingresarían a una fase de recuperación sostenida con un crecimiento del orden del 2.8 por ciento y con una economía china volando al 8.9 por ciento, que empujarían el crecimiento mundial al 4.1 por ciento. Las previsiones del Fondo Monetario están en la franja intermedia y se visualizan en el cuadro adjunto. En el caso latinoamericano, hay tres proyecciones para 2013: la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), con un lánguido 3.2 por ciento, la del BID, de un 4.2 y la de la Cepal, del 3.8 por ciento.

En la economía de la Zona Euro se registraría una contracción del 0.4% este año, mientras que en 2013 apenas crecerá 0.3%, según proyecciones del Banco Central Europeo (BCE). España tendrá en 2013 su tercer año de contracción.En el escenario más tenebroso, pero también poco probable, ocurre una desintegración del euro, estalla una crisis económica en China y el mundo sufre estanflación. 

Afortunadamente, como dicen algunos analistas, el panorama de la economía mundial para 2013 tiene fortalezas. Primero, los estímulos de los bancos centrales coadyuvan a que los mercados mundiales se vuelvan a mover positivamente, segundo, los problemas de los países “calavera” de la Eurozona se van resolviendo lentamente, y tercero, la demanda interna de los países emergentes, tanto el consumo como la inversión, continúa manteniendo un buen ritmo de crecimiento. 

Mientras tanto los países emergentes crecerán en 2013 lo suficiente como para que, cómo cada año, 80 millones de personas salgan de la pobreza.

A pesar de registrar tímidos crecimientos en algunos sectores respecto al año anterior, seguimos creciendo de manera significativa si comparamos con lo que acontece en el primer mundo. El comercio minorista sigue mostrando signos positivos, seguimos recibiendo inversión extranjera directa por montos sugestivos, y las obras civiles crecen de manera vigorosa.

Según proyecciones de Fenalco, cerraremos el 2012 con un crecimiento del 4.4%, muy por encima del promedio histórico colombiano. Si bien este año avanzaremos más lentamente, nos alejamos de crecimientos débiles como el americano del 2.1% y de algunos países de la Zona Euro que oscilan entre 0.1% y 0.9%. 

En este año nuestra economía registrará un crecimiento superior al promedio histórico. En cuanto al crecimiento del ingreso per cápita, en 2012 también creceremos por encima del promedio histórico. 

Mucho ayuda que el crecimiento poblacional sea hoy de apenas 1.2%, cuando hace 40 años era del 3%. En términos generales, hemos aumentado nuestra riqueza como Nación, en épocas donde la coyuntura internacional es turbulenta.


Credito
RAFAEL HERNANDO DE LA TORRE GARCÍA

Comentarios