Todos los caminos conducen a…

¿Qué podríamos esperar para el comercio minorista en 2022? ¿China superará a Estados Unidos? Qué pasará con las economías emergentes? ¿Qué sucederá con Europa? Estas son algunas preguntas que se formulan los especialistas en prospectiva.

¿Qué podríamos esperar para el comercio minorista en 2022? ¿China superará a Estados Unidos? Qué pasará con las economías emergentes? ¿Qué sucederá con Europa? Estas son algunas preguntas que se formulan los especialistas en prospectiva. Hace una década el mundo no era un lugar tan conectado como lo es hoy por hoy, los teléfonos celulares realizaban solamente llamadas telefónicas, no existía Facebook ni otras redes sociales, Amazon empezaba a construir tímidos esfuerzos en su negocio de comercio electrónico, no existían PDAs ni tabletas y el B2C era menos que incipiente. Hoy en día los puntos de venta de productos se trasladaron de las grandes calles lujosas a cualquier lugar en donde se encuentre señal Wifi y exista un dispositivo móvil. Estos son algunos cambios en las formas de comercialización.

Por otro lado, se espera que países que no figuraban en el panorama mundial del comercio minorista, para 2022 obtengan más del 15% de cuota en el mercado. En América Latina las principales preocupaciones de los empresarios, y más específicamente de los comerciantes organizados, varían conforme el país. No hay homogeneidad en la problemática ni en el diagnóstico, pero todo apunta a que su comercio internacional crecerá enormemente en diez años. 

Lo cierto es que China sobrepasará a Estados Unidos como el mercado más grande a nivel mundial de comercio al por menor, debido al rápido crecimiento en el ingreso que experimentarían sus ciudades ubicadas al interior del país. Adicionalmente para 2013, se espera que China supere a Japón como el mercado mundial más grande de bienes de lujo. 

Como se muestra en el gráfico adjunto, China no será la única sorpresa; India, Brasil, Rusia, ganarán participación a nivel mundial, 11,4%, 3,5%, 4,4% respectivamente. Estos países, como otros muchos Latinoamericanos, tienen un buen desempeño macroeconómico, que desde la óptica de los grandes retailers constituye una gran oportunidad de mercado. En 2012 el mercado americano del retail es mucho más grande que el Chino, para 2016 ambos mercados contarán con la misma importancia a nivel mundial y para 2022 el mercado interno Chino superará en valor al americano. No sería extraño que grandes retailers como Casino o Cencosud piensen que en el futuro puedan tener presencia en China. 

Entre tanto, en la medida en que mejora el poder adquisitivo de los Chinos, aumentará de forma notoria la demanda por todo tipo de bienes, ya sea de consumo o de capital. Colombia debe mirar más hacia el Pacífico. La China es un mar de oportunidades que tenemos que descubrir y aprovechar antes de que otros países lo hagan.

Credito
RAFAEL HERNANDO DE LA TORRE GARCÍA

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