Dónde prefiere hacer sus compras de vestuario

En materia de moda, las mujeres son las primeras en estar atentas a las últimas tendencias que se imponen en ropa y calzado.

Comprar no es tarea difícil para ellas, pero el lugar para adquirir las nuevas prendas, es fundamental. Con la incursión de nuevos formatos, la oferta en este segmento del mercado hoy es mucho más amplia y esto ha modificado las preferencias de las mujeres al momento de elegir un determinado lugar para las compras.     

Las motivaciones ya no solo se basan en precio, sino también en calidad, variedad y buen servicio, entre otros factores que ayudan a impulsar la demanda.

De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco y el Centro de Investigaciones del Consumidor (Cico) a 300 mujeres en Medellín y Cali, los almacenes por departamento ocupan el primer puesto como lugar de compra para las paisas y las caleñas, con un 28 y 26 por ciento de preferencia, respectivamente.

En segundo lugar se encuentran los almacenes especializados, seguidos por los almacenes de cadena que últimamente firman alianzas estratégicas con diseñadores y diferentes marcas reconocidas para mayor competitividad en un mercado cada vez más exigente.


Los llamados ‘Sanandresitos’ descienden a un cuarto lugar, mientras que años atrás lideraban el ranking de esta lista.


No obstante, para los estratos bajos 1 y 2, estos sitios siguen siendo los lugares predilectos para la compra de ropa, y más aún en temporada de fin de año. Para los estratos medios y altos, los preferidos son los almacenes por departamento y los locales especializados. Cabe destacar que en Medellín los ‘Sanandresitos’, si bien han perdido unos puntos de participación en el mercado, siguen siendo protagonistas en el mercado de la ropa y textil (el “hueco”).


Mientras tanto, en la capital del país, la participación en ventas de los ‘Sanandresitos’ cada vez es más baja. Según una encuesta de Fenalco realizada en septiembre, el cuatro por ciento de las bogotanas compran habitualmente en estos lugares mientras que cerca del 80 por ciento lo hace en los formatos modernos. En el mercado de la ropa también se destacan por encima de los ‘Sanandresitos’ los pedidos por catálogo y el porcentaje de quienes prefieren mandarla a hacer. En cuanto a las ventas de calzado, el declive es total. Por otra parte, los hombres son los que menos recuerdan el lugar de compra, en comparación con las mujeres que lo tienen muy presente.


En la medición sobre lugares de compra de ropa y calzado, se evidencia un liderazgo de los almacenes por departamento como primera opción. Estos formatos han tenido en el presente siglo un crecimiento notorio debido a la presencia de firmas chilenas de reconocimiento mundial.

Credito
RAFAEL HERNANDO DE LA TORRE GARCÍA

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