Fenalco opina

Director Económico de Fenalco

La encuesta mensual que realizamos a nivel nacional entre nuestros afiliados arroja un resultado gratamente sorprendente para diciembre: las ventas tuvieron un buen comportamiento, incluso superior al previsto por los mismos comerciantes unos meses antes. En efecto, para el 43% de los empresarios consultados las ventas en cantidades físicas fueron más altas que las obtenidas en diciembre de 2012, el 37% dijo que fueron aproximadamente iguales y el 21% reportó caída. Estos porcentajes indican que diciembre de 2013 habría sido uno de los mejores meses de los últimos dos años. Se destacan en particular unas buenas ventas en el ramo de las confecciones, así como en electrodomésticos, computación, artículos de decoración y bebidas alcohólicas. Las ventas de vehículos, en contraste, estuvieron flojas. Los aceptables resultados se atribuyen en alto grado a las estrategias promocionales. En encuesta que hicimos a consumidores a comienzos de diciembre, estos dijeron que sus compras aumentarían, previsiones que se cumplieron a juzgar por los resultados de diciembre. Destacamos también el mejoramiento del optimismo entre los empresarios: mientras que en noviembre el 15% consideró que las perspectivas inmediatas de sus negocios eran malas, esta proporción se redujo al 8% en diciembre.

Por otra parte, el Dane divulgó el viernes pasado los resultados de la Muestra Mensual de Comercio al por menor para noviembre; las ventas reales de los detallistas crecieron 5.3% y al excluir vehículos y motocicletas el crecimiento sube al 8.7%. En los primeros once meses la variación en las ventas totales es de 4%, variación algo superior a la registrada en 2012. Al clasificar las ramas de actividad con mejor comportamiento en ventas en 2013, hasta noviembre, se destacan cuatro: computadores, con variaciones del orden del 15%, calzado y productos de cuero (8.3%), muebles y electrodomésticos (5.4%) y artículos de ferretería y materiales de construcción (5.4%). Una de las categorías más significativas es la de la ropa, que muestra en el total un crecimiento del 4.7%, pero a nivel de las tiendas especializadas el crecimiento es algo mayor, del orden del 4.9%, lo que sugiere que los colombianos todavía muestran una mayor disposición a adquirir confecciones en almacenes especializados que en los no especializados como los almacenes por departamento. En su reporte, el Dane revela que la mayoría de los comerciantes explican el aceptable desempeño de noviembre por dos razones: apertura de nuevos establecimientos y más promociones que en 2012.

La Muestra Mensual del Comercio al Por Menor del Dane no ofrece resultados regionales. La buena noticia es que en 2014 la entidad empieza a producir estadísticas de comercio por principales regiones.

Credito
RAFAEL ESPAÑA

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