Un gran pacto por Ibagué

Ricardo Ferro

Arranco agradeciendo todos los comentarios propositivos que recibo a través de las redes sociales y de manera personal por esta columna que disciplinadamente he venido realizando a lo largo del año.

He encontrado un gran ánimo participativo de la ciudadanía, lo que me indica que estamos en el camino correcto de opinar sin tragar entero, pero siempre con respeto y ánimo constructivo.

Esta semana quiero invitar públicamente a la Administración municipal para que hagamos “Un gran pacto por Ibagué”. Y es que seguramente no nos vamos a poner de acuerdo en muchas cosas con el Alcalde, y si las enumero una a una, no cabrían en este espacio. Pero es necesario por el bien de la ciudad que todos los ibaguereños aportemos a la defensa del bien mas preciado: la vida.

Propongo tres frentes de trabajo: en primer lugar, un frente medioambiental que salvaguarde el recurso hídrico a través de la reforestación de nuestras cuencas. En segundo lugar, un frente en materia de seguridad ciudadana que garantice el retorno de la gente a los parques, plazoletas y el espacio público en general. Y en tercer lugar, un frente en materia de movilidad que reduzca la accidentalidad vial, acorte los tiempos de desplazamiento y priorice la integridad física de los motociclistas.

Por supuesto, que así como en el juego de la pirinola, en el cual todos ponen, acá también es indispensable que todos pongamos. En lo que respecta a la Administración municipal mi propuesta es que, considerando los bajos niveles de ejecución en algunas secretarías en la presente vigencia y obviamente respetando la normatividad que rige los presupuestos oficiales, el próximo año estos recursos que fueron dejados de ejecutar se redireccionen para el cumplimiento de este gran pacto por Ibagué.

En materia medioambiental, la propuesta es apostar a la recuperación de nuestras cuencas hídricas. La meta es que cada familia pueda sembrar y hacerle seguimiento a un árbol con la coordinación de la autoridad ambiental, de manera que al final tengamos un gran proyecto de reforestación de cerca de 150 mil árboles en las cuencas de nuestro territorio.

En seguridad ciudadana, la propuesta es que así como se vienen destinando recursos para la recuperación de los parques, en cada uno de estos presupuestos se incluya una partida para la adquisición de una o varias cámaras de seguridad según el área del mismo. Y es que no sacamos nada con tener unos parques espectaculares, si no garantizamos la integridad física de los niños, jóvenes y adultos que los quieren disfrutar. Para complementar lo anterior, es necesario reactivar los frentes de seguridad en toda la ciudad. El Alcalde de la mano con la Policía deben liderar este proceso e invitar a toda la ciudadanía a participar. No nos podemos dejar arrinconar por la delincuencia.

Y el tercer frente es en materia de movilidad. Nuevamente pongo a consideración mi propuesta de las motorrutas que además de reducir la accidentalidad vial y acortar los tiempos de desplazamiento va a salvar vidas humanas. Si queremos avanzar en seguridad vial es necesario invertir más en infraestructura y cultura ciudadana que en garrote.

Por la defensa de los intereses superiores de la ciudad, estoy dispuesto a ponerme la camiseta para lograr este gran pacto por Ibagué. Alcalde, el balón está en su campo.

Comentarios