Código de anti-politiquería para La Tierrita

Ricardo Ferro

En tiempos de reformas, he aquí, a modo de borrador o quimera, algunos elementos, muy pocos de muchos, que debería contener un, llamémoslo así, ‘Nuevo Código de anti-politiquería’ que los electores de la ‘Patria Chica’ habríamos de adoptar para sembrar las semillas que exterminen las prácticas clientelistas y la corrupción que nos agobian. Van con sus respectivas multas:

“El mandatario que denigre de los medios de comunicación y los desmantele para evitar el periodismo investigativo”. Multa: Premio Nicolás Maduro a la Libertad de Prensa, denuncia a la opinión pública y compulsa de copias a la Flip.

-“El Burgomaestre que intervenga descaradamente ante los concejales para elegir, mal elegidos, Contralor y Personero, escoja directamente a los encargados, y de paso deje a los cabildantes ‘enchicharronados’, con varios pleitos encima... Y todo para burlarse del Control legítimo de los pesos y contrapesos del Estado”. Multa: Premio al Impoluto del año otorgada por el Presidente Santos y cuota parte (no pensional) para los honorarios de los abogados de los concejales.

-“El gobernante que en su mandato despida por sectarismo a humildes funcionarios y mujeres embarazadas y contrate en su reemplazo a decenas de foráneos para crear bases políticas abyectas”: Multa: Galardón Maluma y sus ‘Cuatro babys’ al Misógino del Siglo XXI y Medalla de Oro al Promotor del Desempleo.

-“El funcionario que contrate alumbrados navideños y pesebres con mallas empresariales familiares, sobrecostos y, como si fuera poco, termine ejecutando a dedo más del 94 por ciento del presupuesto oficial”. Multa: Distinción Otto Bula a la selección objetiva, acompañado de las sanciones que establecen los Códigos Penal y Disciplinario.

-“El mandatario que por puro capricho, celos, ego o cálculos electorales se niegue a dar permiso para que gobernadores ejecuten obras necesarias en barrios populares en detrimento de las comunidades”. Multa: El desprecio ciudadano.

-“El nominador que maltrate a sus propios funcionarios con palabras vulgares, que les diga que no sirven para nada y que amenace con echarlos cada vez que habla con ellos”. Multa: ¡Que le renuncien!

-“Aquel que designe a personas inhabilitadas o cuestionadas incluso con resoluciones de acusación por delitos de lesa humanidad demostrando que no tiene -ni confía- en su Equipo”. Multa: Baja velocidad de gestión y pitos de los ciudadanos, ¡¡muchos pitos!!

-“Quienes hagan componendas por debajo de la mesa con sectores tradicionales y se autodenominen candidatos independientes y de manos limpias”. Multa: No volverlos a elegir.

-“Los gobernantes que persigan a sus críticos y a la oposición con ‘sabuesos’ de los perfiles falsos y opinadores a sueldo”. Multa: Emoticones de enfado y creciente rechazo virtual y real...

-“Los dirigentes que utilicen su cargo para hacer alianzas polítiqueras con sus hermanos y familiares con el objeto de cooptar partidos, crear clientelas y engañar a los electores y a la opinión tratando de resucitar dinosaurios para llevarlos a la Cámara de Representantes”. Multa: Votar por las mujeres, por los jóvenes y por los aspirantes ‘pilos’ que se presenten para propiciar un verdadero cambio en el Departamento.

Comentarios