El ‘regalo’ de Santos a Alpujarra

Ricardo Ferro

El Municipio de Alpujarra, ubicado en la zona suroriental de nuestro departamento, en límites con el Huila, soportó siete tomas guerrilleras en los últimos años.

En una de esas sangrientas incursiones, el 16 de noviembre de 1999, 500 guerrilleros de las Farc se tomaron en simultánea cuatro poblaciones del Tolima, incluyendo el ataque a la estación de Policía del corregimiento de La Arada, secuestrando a siete policías, entre ellos al intendente Armando Castellanos.

No obstante haber sufrido en carne propia los rigores de la guerra y la barbarie, inexplicablemente Alpujarra no fue incluida por el gobierno de Juan Manuel Santos en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado, denominadas Zomac.

Las Zomac, creadas mediante el decreto 1650 buscan incentivar a los empresarios del país a llegar a esas zonas históricamente golpeadas por la guerra con beneficios tributarios como una baja tarifa del impuesto de Renta, progresiva, durante 10 años a partir de 2017, que variará dependiendo del tamaño de la empresa. Para entrar a operar las nuevas sociedades una vez constituidas, deben inscribirse en la Cámara de Comercio de la región, haber iniciado actividades a partir del 29 de diciembre de 2016 y tener su domicilio principal en las Zomac.

Y aunque 21 municipios del Tolima sí fueron incluidos en estas zonas, del total de 344 que habrá en toda Colombia, de una manera absurda el gobierno Santos dejó por fuera a Alpujarra. Todo parece indicar que imperó más el revanchismo político puesto que el actual alcalde, Alexander Díaz Martínez, fue electo en coalición por varios partidos entre ellos de una manera amplia el Centro Democrático. Una decisión sectaria que no se compadece con la nobleza de sus gentes.

Hace dos semanas estuve allí y por lo menos ese es el ambiente que se percibe entre los pobladores: el de la discriminación.

Gentil Torres, concejal del Centro Democrático de Alpujarra, dolido, expresó: “quiero hacerle un llamado a Colombia, de que Alpujarra, un municipio que tuvo más de seis tomas guerrilleras, varios hostigamientos, muchos secuestrados y ahora Planeación Nacional nos viene a decir de que en Alpujarra no ha pasado nada (…) tengo tres familiares asesinados por la guerrilla, y ahora nos dicen que no”.

Desde acá me uno a la iniciativa que he escuchado desde la Asamblea Departamental de recoger firmas para llamar la atención de la Presidencia de la República y Planeación Nacional para que se incluya a Alpujarra y a otros municipios, que sufrieron de manera grave el accionar de los violentos, y que reciban los beneficios a los que tienen derecho ahora que se habla de Paz.

Precisamente el segundo vídeo que esta semana estoy publicando en redes sociales sobre “Las cosas que no se deben repetir en el Tolima” está dedicado a Alpujarra y a las demás poblaciones víctimas y discriminadas. Los invito a verlo y a compartirlo para llamar la atención del Gobierno buscando que haya rectificación.

Comentarios