Concejales, háganlo por Ibagué

Ricardo Ferro

Carta abierta a los 15 concejales en ejercicio suspendidos por la procuraduría.

Apreciados concejales, soy consciente del difícil momento por el que están atravesando por cuenta de la suspensión de que fueron objeto por parte de la Procuraduría el pasado jueves 20 de diciembre.

Miles de ibaguereños confiaron en ustedes en las elecciones de 2015 para que defendieran los intereses de la ciudad en el Cabildo municipal en el presente cuatrienio. Sin embargo la decisión del ente de control les impedirá hacerlo durante los próximos nueve meses.

Así las cosas, quiero invitarlos a que en un acto de grandeza den un paso al costado y posibiliten que los candidatos que les siguieron en votación a ustedes en sus respectivos partidos y movimientos políticos asuman lo antes posible esas curules, de manera que el concejo no termine siendo un cuerpo colegiado de escasos cuatro cabildantes.

Y es que este es un momento muy difícil no solo para ustedes sino para la ciudad, con un alcalde imputado por la fiscalía, precisamente por cuenta de un escándalo de corrupción.

Los ibaguereños reclamamos la posibilidad de contar con los 19 concejales defendiendo la ciudad. Dando los debates de control político, presentando proyectos de acuerdo y haciendo gestión para las comunidades.

No es el momento de hacer juicios de valor, ni de entrar a buscar culpables, es el momento de pensar en Ibagué y con cabeza fría entender que el interés general debe primar sobre el particular.

Pero aún anteponiendo los intereses de ustedes mismos, también deben considerar que sus carreras políticas podrán tener un mejor futuro si se ponen la camiseta de la ciudad y dan un paso al costado de manera que se garantice un efectivo control político en el 2019.

Si por el contrario, ustedes optan por aferrarse al cargo, pues la ciudad entrará en un debate jurídico en el cual tendremos ausencia de vencedores y exceso de vencidos.

La principal vencida será nuestra querida Ibagué, que quedará prácticamente en manos del Alcalde, el mismo que en reiteradas oportunidades ha mostrado su autoritarismo y desprecio por los entes de control (Contraloría, Personería, y hasta medios de comunicación).

Perdedor será el Concejo que como cuerpo colegiado se verá reducido en sus miembros a menos de la cuarta parte, quedándose sin posibilidades reales de ejercer sus funciones. ¡Es ridículo pensar en el normal desarrollo de las comisiones y la misma plenaria con cuatro concejales!

Por último, pierden ustedes si no renuncian en este momento, porque tienen una oportunidad de oro para reivindicarse con la ciudad, para demostrarle a sus electores y a todo Ibagué que mas allá del error que hayan podido cometer, están comprometidos.

La decisión está en sus manos, Dios los ilumine.

Comentarios