Girardot estratégica

Juan Manuel Galán

Invertir en la infraestructura aeronáutica de las regiones que están a nivel del mar no sólo facilitaría nuestra conexión con la económica mundial sino, también, la integración y conectividad con zonas apartadas del país. Por esta razón, reitero la necesidad de considerar a las regiones como parte esencial del crecimiento económico e incluirlas en la definición de futuras inversiones estratégicas, dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, la visión de desarrollar los departamentos a través de inversiones aeroportuarias no solo genera empleo y reduce la pobreza, sino que además equilibra las cargas de desigualdad entre el centro y la periferia del país.

Girardot debe ser considerada para las próximas inversiones 2014 - 2018. La Ciudad Región de Girardot es un área metropolitana que ejerce influencia sobre Cundinamarca y Tolima, y que cuenta con una de las más altas proyecciones regionales y estratégicas en el país. Así, el informe de la Asociación de Aviadores indica que para 2019 se proyecta que esta ciudad sea el polo de servicios comerciales y turísticos más importantes de la región Bogotá - Cundinamarca dada su posición geoestratégica.

Estas razones, sumadas a la proyección del valle del río Magdalena, y la capacidad de producción agrícola, industrial y turística de la región, convierten a Girardot en el lugar perfecto para tener un aeropuerto internacional de carga y pasajeros. Esta inversión, unida a las dobles calzadas, conectaría a Huila, Tolima y Cundinamarca, con lo que »se conseguiría la reducción de los costos del transporte de carga y se promovería la exportación de productos nacionales.

Es fundamental, como concluye el informe presentado por el capitán Hernández, que los proyectos de infraestructura que se adelanten en el país sean capaces de potencializar la conectividad y el dinamismo de las regiones en Colombia. Para esto, una inversión planeada en el sector transporte, que considere necesidades y posibilidades reales de los municipios del país, es un imperativo en tiempos actuales, en donde se necesita optimizar costos pero al mismo tiempo, cumplir la meta de convertir a Colombia en uno de los países más competitivos de América Latina en 2032.

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