Rafael merchán

Juan Manuel Galán

El pasado 27 de diciembre nos despertamos con una noticia que me entristeció a mi, a mi familia y a todo el país, Rafael Merchán, nuestro amigo, apareció muerto en Bogotá. Ese día, agentes de la fiscalía encontraron su cuerpo sin vida en su apartamento, llevaba dos días sin contestar su celular, ni una llamada o un mensaje.

En estos momentos de dolor y tristeza quiero hacerle un sentido homenaje a Rafael. Abogado y politólogo quien a los 22 años fue elegido Edil de Chapinero donde inició su destacada labor como servidor público. Posteriormente, en el 2010 manejó la dirección de justicia formal del Ministerio del Interior y de Justicia y luego el presidente Juan Manuel Santos lo nombró como Secretario de Transparencia y Cónsul en Londres.

Intervino con energía, compromiso e inteligencia en el Comité Antisoborno de la OCDE, donde pudo luchar contra uno de los flagelos que más le ocupaban su tiempo, lo que era su bandera, la lucha contra la corrupción. Por eso, era testigo en el proceso de Odebrecht.

Rafael ejerció la dirección programática en la campaña a la Alcaldía de Bogotá de mi hermano Carlos Fernando Galán. Merchán, como lo llamaban sus más cercanos amigos, tomó una decisión autónoma, personal e íntima de dejar la vida y partir para siempre. Su memoria merece reconocimiento y respeto, por eso rechazo el sensacionalismo con el que algunos irresponsables pretenden vincular su muerte con teorías conspirativas absurdas. Hasta pronto Rafael, descanse en paz!

Comentarios