Miranda y unas putas

El 28 de abril de 1806 fueron capturados 58 hombres y dos goletas que acompañaban a Francisco Miranda en su intento por desembarcar en las costas de Ocumare para liberar a los pueblos americanos de la dominación española: Miranda logra escapar en el navío Leander.

El 6 de mayo el cabildo de Caracas ofrece recompensa por Miranda, vivo o muerto, por considerarlo traidor al rey y a su religión. Pena de muerte ratificada por el tribunal de la inquisición de Cartagena que prohibió bajo pena de excomunión mayor, la lectura de la proclama de Miranda y otros papeles sediciosos, escandalosos e injuriosos y “opuestos a las naciones de Nuestra Sagrada Religión”.

El obispo de Caracas solicitó al rey declarar feriado el 16 de julio, ”en testimonio de gratitud a la Virgen del Carmen por haber repelido las tentativas revolucionarias de Miranda”.         


El semoviente purpurado se salió con la suya y nosotros viendo como pendejos que la historia se repite…


***

Le dio vida a EL NUEVO DÍA y lo cuidó y defendió como a un hijo, sacrificando tranquilidad y patrimonio. Posicionó al primer Diario de los Tolimenses como la mejor fuente de información sobre la violencia, el paramilitarismo, la corrupción y lo positivo del Tolima y su gente.        

Los ciudadanos deben estar agradecidos con el gran aporte de Antonio Melo Salazar, por lo hecho en beneficio del Tolima y sus gentes.        

Compañero permanente y mano derecha en proyectos culturales como la balsada de Santa Lucía en Ambalema, el intento de rescate del Santuario de Coloya, rescate del Real de Minas El Sapo y su inclusión en la Ruta Mutis; las investigaciones de Arte Rupestre en Alpujarra, Dolores, Prado y Purificación, los encuentros departamentales y nacionales de danzas religiosas, el rescate de las danzas del valle de San Juan, el San juan en Purificación y otros proyectos realizados o en ejecución. Mil gracias doctor Melo por su permanente colaboración, suerte, seguimos caminando.


****

Admiro y respeto a las mujeres que por necesidad se dedican a la prostitución. Una forma bastante dolorosa de lograr recursos para criar unos hijos y ayudar a la familia. Son, en su mayoría, madres tiernas y cariñosas que lo sacrifican todo por la felicidad de sus hijos. Dan ejemplo de solidaridad y de dignidad. Es por esto que siento cierta satisfacción al comprobar que la cumbre de Cartagena sirvió para visualizar una de las grandes fuentes de trabajo de ciudad, la prostitución. Ya no se puede esconder como en una época lo hicieron con Chambacú. Es una realidad y hay que mirarla como es. Un problema social que no ha sido atendido por las autoridades. Pienso lo bueno que sería ayudarlas a organizarse, asegurarles un servicio de salud, guarderías para sus hijos, una especie de comedor, talleres de manualidades, cooperativa o algo por el estilo. En fin, un reconocimiento a un grupo minoritario que lo necesita y merece.    

El escándalo de la Cumbre me hizo acordar del pintor Mario Lafont. En una ocasión fue a la inauguración de una exposición de pintura en el Club de Ejecutivos, en compañía del viejo Willy y dos damas de los alrededores del parque Galarza. Mario decidió salirse y se lo comunicó a su amiga informándole que se iba a dormir a su apartamento. Mientras esperaban el ascensor, la amiga le exigió el pago por la compañía. Mario se negó y cuando llegaron al primer piso la acompañante comenzó a gritar, señalándolo, “me robó, me robó”. Mario paso el fin de semana en la comisaría y el lunes llegó esposado y escoltado al Palacio de Justicia. Todo por ponerle conejo a una acompañante. Claro que el escándalo no pasó de una celebración en Arte Café.

Ñapa.- Ultimas palabras de Francisco Miranda: “Que gobiernen las putas, que ya conocemos sus hijos”.    

---

Julio Gómez robo toneladas de billetes del erario público y recibió como castigo unos meses de vacaciones en su casa. Menos de lo que paga un campesino por la sospecha del robo de una vaca. Con toda razón los Nule esperan que no los obliguen a devolver los robado y que los indemnicen por su injusta detención. Así están las pistas para los que bailan con la corrupción y el paramilitarismo mientras legislan en beneficio propio para disfrutar la libertad después de cometer cualquier clase de crímenes con impunidad asegurada. Y todos aplaudiendo a los gobernantes que hacen obras para cobrar comisiones mientras las contralorías, personerías y procuradurías pasan de agache. La corrupción trota y galopa en la pesebrera con semovientes de paso nacional que se pavonean robando aquí y en cualquier parte, aprovechando que no hay controles. El condenado por peculado vuelve al sector oficial a trabajar y a robar. El contratista que paga comisiones sigue en lo mismo. Y, los periodistas que promocionan delincuentes siguen tendiendo el petate al mejor postor.

Credito
HÉCTOR MANUEL GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios