Papacho

.

Como conservador, por tradición, formación y convicción, me identifico con los planteamientos presentados por el Papa Francisco en su “Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium”.

Documento que debe servirnos de guía a los conservadores a la hora de valorar las propuestas de quienes andan buscando votos para las elecciones que se aproximan y que nos fortalece para rechazar a quienes viven de la guerra, la injusticia, la inequidad, la corrupción, la exclusión y la explotación de los desposeídos.

Se trata del planteamiento de un nuevo orden social, político y económico, donde el bienestar y la felicidad de los pueblos no se mide por el consumo y los balances de los dueños del poder. La transcripción de algunos textos es una invitación a dialogar sobre los mismos y a trabajar para volverlos realidad.

*-“No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizonte, sin salida. Se considera el ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar.”

*-“…El dinero…aceptamos pacíficamente su predominio sobre nosotros y nuestras sociedades. La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: ¡La negación de la primacía del ser humano! Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin rostro y sin objetivo verdaderamente humano. … La grave carencia de su orientación antropológica que reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo. … A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta.”

*-“… Se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres, pero sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontraran un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Cuando una sociedad abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. …El sistema social y económico es injusto en su raíz-“

*-“…La inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás. Solo sirven para pretender engañar a los que reclaman mayor seguridad, como si no supiéramos que las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos. …Esto se vuelve todavía más irritante si los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción.”

*-Las reivindicaciones sociales, que tienen que ver con la distribución del ingreso, la inclusión social de los pobres y los derechos humanos no pueden ser sofocados con el pretexto de construir un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz. La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios”.

Ñapa: Será posible que la Administración Municipal de Ibagué, investigue lo que está pasando en la Junta de Acción Comunal de la Pola.

Credito
HECTOR GALEANO ARBELAEZ

Comentarios