Abriendo el portillo

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

• “La igualdad entre géneros va contra los dictados de la naturaleza …” (No lo atribuya a la Vaca Loca o a Ave Negra que lo dijo el presidente de Turquía).

• Antes eran Pablo Escobar, el Mexicano, los Ochoa y los Rodríguez Orejuela, entre otros. Ahora son los de Interbolsa, los Moreno, los de Invercolsa, los parapolíticos, los de los carruseles, los carteles de las drogas y del papel para politiqueros, las transnacionales extractivas y los que persiguen a periodistas. Falta que le hace al país Fabio Castillo.

• El Museo del Hombre Tolimense de la UT, a pesar del blanco es, frito se come y la gallina lo pone, no aclaró lo del robo de varias piezas arqueológicas. No ha tenido tiempo para clasificar el material de la colección a pesar de haber estado cerrado varios años. Mediocridad sobrada de lote y falta de iniciativa. Mucha farsa.

• Varios presidentes de antaño silenciaron el ruido de los sables cambiando los minguerras y llamando a calificar servicios a los que blandían lo envainado. Esta vaina se frena a tiempo, o nos regresan a los años cuando cada partido tenía su ejército para tomarse el poder y pagarle a los generales con tierra…”

• “El presidente siempre fanfarronea con la consigna israelí de dialogar como si no hubiera guerra y hacer la guerra como so no hubiera diálogo.” (Timoleón Gómez)

• Una Ave Negra opina sobre el Decreto 2333 del 19 de octubre de 2014…: “…el decreto pone en riesgo la propiedad privada, pues abre la puerta para que cualquier territorio donde se encuentre rastro de presencia indígena, así sea de hace 500 años, sea arrebatado para volverlo resguardo. …En el Cauca habría que darle la mitad del departamento a los indígenas”. Wuuuaaaooo! Forma pendejona de reconocer que la élite caucana creció robando tierra a los indígenas, con ayuda de los generales de las guerras civiles.

• Cuentan que la despistada paloma ya está en la lista de los beneficiarios de la vacuna contra el clorovirus.

• Papacho manda al carajo a los religiosos mercachifles con los ritos religiosos. Y en Villarrestrepo, tenemos una empresa milagrera que repara hasta virgos averiaos.

• El colmo de la lobería corroncha: foto con toga, birrete y diploma sobre la barriga. Hasta los niños de Kinder los están disfrazando. Lo mejor para meterles en el cuerpo identidad cultural y sentido de pertenencia.

+*.-*Del libro “Música lenta”, del varias veces Premio Nacional de Poesía, el tolimense Nelson Romero Guzmán, transcribimos el poema Puerta 2:

Detrás de esta puerta

hay unos geranios

hay un hombre a otro hombre

al que le llueven lágrimas de los testículos,

está amarrado a otro hombre de espaldas.

Así empezó todo este desorden,

Este nudo imposible de soltar.

Nadie ha podido abrir esta puerta.

Los dos hombres amarrados en el patio

Son los juguetes olvidados

De la infancia de Dios.

Comentarios