La memoria y el silencio

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

*+.- PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2014 ganó Carlos Arturo Romero, caricaturista de EL NUEVO DIA. Premio que ya había ganado en 2009. Nos alegra la confirmación de que es uno de los mejores caricaturistas del país. Sus caricaturas, verdaderos editoriales, reflejan su sensibilidad social, su formación intelectual y su sentido de pertenencia. Un orgullo para EL NUEVO DIA y para el Tolima. Me sobran razones para felicitarlo con un abrazo berracamente tolimense. Mi berraco es berraco.

*.- El 8 de agosto de 1.959, pocos días después del primer Festival Folclórico Colombiano - manto de pétalos sobre el tapete de sangre que cubría parte del territorio del Departamento-, hace 56 años, fue creada en Chaparral la Confederación Regional de Municipalidades Surorientales (Sur, Suroeste y Suroriente el Tolima) con la participación de alcaldes, concejales y dirigentes, entre estos Gerardo Loaiza y Leopoldo García, de Chaparral; Alpujarra, Ataco, Planadas, Dolores, Guamo, Prado, Purificación, Roncesvalles y San Antonio, que entre sus objetivos incluyó:

“-Luchar incansable y permanentemente por mantener a toda costa, de modo especial en los municipios confederados, la armonía ciudadana, y con ella la paz pública, proscribiendo las soluciones de fuerza como medio de acción política.

-Demandar de los poderes públicos, organismos oficiales y entidades descentralizadas, su ayuda y asistencia constantes, eficaces y prontas en el proceso de desarrollo de los municipios confederados, en defensa integral de las aspiraciones del individuo, de la niñez desamparada y los obreros y campesinos olvidados.”

Buenas intenciones y solicitudes no atendidas. Silencio cómplice de quienes callaron... Y seguimos caminando por la misma trocha.

***************************************

*+.-El ministrico (por lástima y no despectivamente) de guerra tiene derecho a galopar con su ignorancia sobre la historia del conflicto armado, pero de ahí a salir rebuznando pendejadas sobre el tema hay mucho trecho. Doce académicos de reconocido prestigio realizaron una investigación sobre la historia del conflicto y quien debería estar jugando con soldaditos de plomo salta a hacer alarde de su imbecilidad afirmando: “Aquí no nos pueden salir ahora con verdades alternativas o con historias nuevas sobre lo que pasó en Colombia.”…dizque esta está en los computadores de las Farc. De imaginar la cantidad de baberos que le estarán llegando. Al carajo la Comisión Histórica del Conflicto, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Cinep, el Instituto de Estudios Políticos de la Nacho e instituciones similares en los Andes, el Externado, la Javeriana y otras universidades. Tocó aplaudir la toma del solio de la Historia por parte de un don nadie en el tema que hace cola para varias dosis de Chlorovirus.

*******************************************

*+.-Transcribo unas frases de Federico Mayor Zaragoza sobre La Voz Debida a las Nuevas Generaciones con la esperanza que su lectura conduzca a pensar en lo que padecemos:

.La palabra en lugar de la imposición y la fuerza.

.La voz debida a los que crecen en el desamparo y la marginalidad.

.La voz debida a la voz ausente de la mujer, excluida de tantos escenarios donde hoy es más necesaria que nunca su presencia.

.La voz debida, sobre todo, a los invisibles, a los anónimos, a los que mueren cada día en un genocidio silencioso, de hambre, de sed y de olvido.

.La voz debida a los que han muerto, a los que han sufrido todo tipo de inclemencias, porque nadie lo supo, porque nadie se atrevió a levantar la voz.

.La voz debida, voz de la vida.

Comentarios