Súbditos y vasallos

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Primero llegaron los conquistadores, luego los virreyes, después los militares de la mal llamada independencia que fueron seguidos por los generales enfermos por el poder y la tierra de los pobres, tan enamorados del nuevo trabajo que se dedicaron a justificarlo con guerras pendejas a nombre de ideales que no tenían. Ya hay quienes afirman que lo mismo ocurre ahora que los partidos se convirtieron en pesebreras en donde escampan semovientes que esperan la oportunidad para tender su petate al mejor postor o impostor. De lo anterior heredamos una clase dirigente integrada por unas pocas familias que se turnan el poder político para sostener sus privilegios y distribuirse el erario y los recursos naturales del país. Se rotan hasta la subordinación a imperios y transnacionales, así tengan que tenderles tapetes de sangre colombiana a sus patrones, inmiscuirse en nidos ajenos o, simplemente hacer el ridículo. Unos botones de muestra:

+. Cuando apareció el conquistador por estas tierras la coca era planta sagrada de los aborígenes. En días recientes desesperaban con la propaganda oficial de La coca…la mata que mata, hasta que los Nasa le ganaron el pleito a la Nación. Por la misma brecha se metió la transnacional Coca Cola y demandó a los Nasa por utilizar la palabra coca en etiquetas de productos que comercializan (Coca Sek: refrescante y energizante). Perdido el pleito Cocacola demanda la Nación. Falta que ahora las cerveceras logren la prohibición de la chicha, la bebida para las fiestas de los indígenas, como lo lograron cuando en Bogotá se instaló la primera planta cervecera. Lo cierto es que la chicha sigue alegrando fiestas tradicionales.

+. Los concejales de Cajamarca actuaron como vasallos de una transnacional que le llegó al municipio a destruir su medio ambiente y su tejido social. Dicen que la plata manda y a Anglogold le sobra para fletar a los que necesita para avanzar con su proyecto de explotación de La Colosa. La historia se repite. Basta recordar lo que han hecho las empresas mineras con el medio ambiente, la cultura, el tejido social, la propiedad rural y los habitantes del Choco y de Antioquia. Siempre se salen con la suya y el pueblo paga los platos rotos.

+. Ni para que mencionar que el famoso grito de independencia solo fue un pataleo de comerciantes, importadores y exportadores, en detrimento de los artesanos.

+. Quién se come el cuento Chino de la salvación del río Magdalena sin tener en cuenta las condiciones reales del río y los habitantes de sus riberas? Billones de pesos para el monumental proyecto y nada para los que han vivido gracias a lo que el río les da. Todo lo tenemos en venta, incluyendo el medio ambiente y la vida de los campesinos que van a sufrir los proyectos hidroeléctricos.

+Solo se habla de patrimonio arquitectónico cuando se menciona lo robado en el Panóptico o Universidad de la Décima.

+. Los Nasa se consideran la prolongación de la tierra.

+.El Idead saca la cara por la UT. Producción intelectual y actividad cultural. Algo no bien conocido por quien lo dirige, la misma persona que en una reunión proponía nada para Salud y Licenciaturas a las que había que darles muerte digna por no tener futuro ya que la UT se la jugaba por las ciencias duras. A los pocos días un profesor del Idead, Nelson Romero, se ganó el Premio Casa de las Américas en Poesía, y sobraron flores para el Idead.

Comentarios