La cultura es vida

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Con la frase del título un indígena del Putumayo le dio punto final a un diálogo sobre la definición de cultura organizado por Colcultura. La cultura, lo hecho por el hombre, es fundamental y debe ser tenida en cuenta en todo proyecto con la comunidad, especialmente la parte festiva y musical, elementos estos indispensables para el enriquecimiento espiritual, la integración, la identidad cultural, el sentido de pertenencia y la conciliación.

La cultura es vida y a la vida le cantó la Coral Ciudad Musical, Patrimonio Cultural del Tolima, el 9 de abril, en homenaje a la víctimas de la violencia, en evento coordinado con el Centro de Memoria Histórica que fue una evocación de la iniciación del Festival Folclórico Colombiano el 1959, “un manto de pétalos tendido sobre un tapete de sangre” que cubría parte de nuestra tierra, y una demostración de la importancia de la cultura en la conciliación de los tolimenses. Fue un recorrido musical que incluyó la violencia contra el tiple y el bambuco, la resistencia, los politiqueros, el despojo, la añoranza, el retorno, el sentido de pertenencia y la conciliación. La Coral. La Coral y el Tolima le cantaron a la vida como un gesto de reconciliación que finalizó con un abrazo verracamente tolimense entre quienes consideran que la cultura es vida.

*Mientras la Coral Ciudad Musical recibía el apoyo desinteresado de Antonio Melo, Bernardo Delgado, Édgar Aníbal Molano , Dimitri Guzmán y los medios de comunicación, entre ellos, P & C Televisión, RCN, la Voz del Tolima, la Emisora Cultural y EL NUEVO DIA, la Asamblea Departamental sometía a votación el proyecto declarando a la Coral Ciudad Musical, Patrimonio Cultural del Tolima. Dos votos a favor y cuatro en contra. Uno de los opositores hizo gala de su bípedo humanismo con el cuentico que solo faltaba declarar Patrimonio El Aguacate, sin imaginar que la canción es ecuatoriana. Ni para que comentar la demostración de ignorancia y desprecio por la cultura y la vida de posibles escapados del coso. Solo produce lástima ver como hay electores que botan su voto por no pensar en el futuro del Tolima.

*Venus Quiroga.-Una vida dedicada al trabajo a favor de los marginados y a la defensa de los derechos humanos y de las ideas democráticas. Ejemplo de lealtad, pulcritud y sacrificio. Víctima de la violencia y hoy candidata del Polo que vale la pena respaldar en la consulta del próximo domingo.

Comentarios