Picada

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

* Pasadas las elecciones para la Alcaldía, a los cajamarcunos les toca trabajar unidos por el futuro de su municipio, sus recursos naturales, su identidad cultural, el bienestar de sus habitantes y la equidad. El futuro depende de la unión de la comunidad y no de los politiqueros y los que pagan apoyos criminales, para destruir el futuro de las nuevas generaciones.

* Para los CAJAMARCUNOS: “El sancocho se hace con agua, no con oro” (L. E. Vargas).

* De los parlamentarios de Tolima, el único en que pasa sobrado los escrutinios de la opinión pública es el senador Guillermo Santos, quien ha demostrado su compromiso sincero en la defensa de los recursos del departamento y de todo lo que significa el desarrollo y el futuro del Tolima.

* ASÍ SON… ¿Y QUÉ? Los primeros empréstitos logrados por Colombia enriquecieron a unos próceres que ricos se quedaron. Gran parte de los que firmaron el Acta de Independencia, los hicieron para favorecer unos intereses que no eran los de la patria. Bolívar traicionó a Francisco Miranda, quien murió en una cárcel española, después de pronunciar su frase. “Que gobiernen las putas, que ya conocemos sus hijos”. De modo que no podemos aterrarnos con lo que vemos y padecemos hoy en día. Alvaro Leyva huyó del país cuando lo iban a capturar por un acto de corrupción. Apareció con cheque de los señores de Cali. Pasó su temporada en Centroamérica y regresó al país a posar de honesto y tratar de tirarse la negociación de paz cuando no le daban protagonismo. Belisario fue presidente después de masacrar obreros, no intentó evitar la masacre de Armero y regaló la masacre del Palacio de Justicia.

Turbay, el de la corrupción a la medida y el Estatuto de Seguridad, ni siquiera es recordado por sus atrocidades, como tampoco lo es el exfiscal Luis Camilo Osorio, con su descarado apoyo al paramilitarismo. Invercolsa Londoño, el que prometió dejar al país sin una mata de coca, da lecciones de moral, mientras disfruta la plata tumbada a sus trabajadores. Salud Montealegre cerró el pico a tiempo. Los ladrones de capitales de ahorradores siguen de rumba. Los parapolíticos crecen en poder. Nada sobre Dragacol, Reficar y la privatización del río Magdalena. Eso para no habar del elefante Samper, que tampoco vio de dónde venía la plata de su campaña. Así son las cosas, son los mismos y votamos por los mismos.

* Llaman éxito al decomiso de unas cuantas dosis de marihuana y un poco de bichas y, además, la detención de unos minoristas callejeros y se hace un despliegue del carajo. Pero nada con los dueños de negocio mayorista. Como con a coca, la mano dura es con los pequeños cultivadores. Los joden por no tener con que pagar la mordida.

* Renqueaba con la derecha, la izquierda era de palo. Sordo y sin muletas gritaba: “soy la justicia colombiana”

* Se está haciendo colecta para el monumento a Luis H. Rodríguez, que se levantará en la cancha que dejó para el juego del perrito.

* A un secretario de Educación no lo podían saludar de mano para no perder uno o dos dedos. Uno de sus palafreneros solo cobraba por el traslado de maestros.

Comentarios