Papacho en Colombia

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

En medio de la desesperanza, de la indiferencia de los dueños del poder por la justicia social, de la ausencia de ética a todos los niveles y de las amenazas de los amigos de la violencia, unos menos solapados que otros, llegó la visita de Papacho, el pontífice defensor de los pobres, de los enfermos, de los excluidos, del medio ambiente y amigo insuperable de la conciliación.

El Papa insistió en que el origen de la violencia está en la pobreza, en la desigualdad, y su mensaje de paz fue bien recibido por la inmensa mayoría de los colombianos, incluyendo a muchos no católicos. Ojalá las palabras y deseos de Papacho nos sirvan a los colombianos para fortalecer nuestro espíritu de conciliación y de paz y demos el primer paso como nos lo pidió

Lo que pudo haber sido una visita pastoral más, se convirtió en vitrina para que el país mostrara al mundo lo mejor de su riqueza: su cultura, especialmente la música. Pueda ser que este mensaje llegue a muchos administradores de cultura que no han entendido la importancia del tema. Aquí entre las rendijas, se cuela el recuerdo del Primer Festival Folclórico ejemplo de conciliación que dio en Tolima con la música.

Pero mientras las buenas intenciones se concretan, vemos cómo la Comisión de acusaciones o de impunidad del Congreso, las Cortes y la Fiscalía juegan en la misma cancha y con los mismos porteros para no meterse goles y quedar empatados.

A esa cancha van las investigaciones que enmochilan para no incomodar a la delincuencia que controla el país y seguir jugando con la pelota que pasan por entre el túnel, de las coimas, fuera de la cancha. Se conoce el resultado desde antes de iniciar la investigación: cero, cero, sin que se anuncie quien marcó el primer cero.

De pronto nos despiertan los juegos pirotécnicos con los que se anuncian los vencimientos de términos, la evaporación de pruebas y la mamada de gallo de “la justicia”, como si estuvieran en rumba, Luis Camilo Osorio y el exmagistrado entetado, con la primera dama de “la justicia”.

Mientras tanto, a los cuatro vientos, se promete luchas sin cuartel contra la corrupción y sigue la recolección de firmas, para que candidatos y partidos le saquen la nalga a la responsabilidad que tienen frente a los avales otorgados a criminales comprometidos en asesinatos y saqueos al erario público.

Atrás quedaron los principios y la ética de los partidos y esa estrategia implementada para evadir controles, lo que refleja es el temor a que les saquen los cueros al sol.

*.- Ñapa 1: Imágenes tomadas por el satélite Goes de la Nasa y por la Estación Espacial Internacional, muestran las espirales formadas por el huracán Irma. Si visita a Dolores, podrá observar muchas espirales, talladas en roca por nuestros antepasados. Y si se quiere entretener, observe la roca, donde esta tallado un ovni y lea sobre el avión en oro estilo Tolima, que conserva el Museo de Oro.

*.- Ñapa 2: La Coral Ciudad Musical celebra sus cincuenta años de existencia con un extraordinario concierto en el Teatro Tolima, el 18 de octubre a las 7 p.m. Una oportunidad para demostrar solidaridad con quienes han dedicado su vida a conservar nuestro Patrimonio Musical.

*.- Ñapa 3: Los músicos hacen homenaje a los músicos con motivo de la celebración de los cincuenta años de la Coral Ciudad Musical, Patrimonio Cultural del Tolima, en la sede de la agrupación. Se agradece a los artistas interesados en colaborar, informar a: culturaydesarrollo@hotmail.com.

Comentarios