Dolientes de la violencia

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

A Uribe se la hizo Santos y Vargas Lleras a Santos. Normal entre politiqueros que en todo piensan menos en favorecer al pueblo que siempre han utilizado para repartirse el poder, el erario, la burocracia, la tierra y el subsuelo. Prometen y hablan de todo cuidándose de no mencionar la ética, tema que no es de su interés y que poco les importa. Que ni se les ocurra porque se quedan sin candidatos. Pase lo que pase el sancocho se lo reparten sin darle la prueba a los que pusieron la olla, las carnes, la yuca, el plátano y el maíz.

Ahora que hay dos grupos abiertamente enemigos de la paz, vale la pena recordar antecedentes. El magistrado que destapó el para militarismo, Iván Velásquez, fue perseguido y hasta acusado de caminar con los pies, terminó en el exterior, Guatemala, demostrando sus cualidades como investigador y jurista con reconocimiento internacional, mientras sus perseguidores solo reciben reconocimientos delictivos. Otro magistrado, ya renunciado, que cayó en desgracia fue Rubén Darío Pinilla, del Tribunal de Medellín, que se atrevió a decir que Uribe no ha sido investigado y nos recordó (El Espectador, oct.7/17) que “El desmonte de los paramilitares no se logró plenamente y surgieron los paisas, los Águilas Negras, los Urabeños que hoy conocemos como el Clan del Golfo. A los miembros de la Fuerza Pública, industriales, comerciantes, ganaderos y empresarios que promovieron, organizaron y financiaron estos grupos, todavía no han sido investigados” (y Luis Camilo Osorio conocido por lo que les tapó).

Pinilla pidió investigar a Álvaro Uribe porque: “había graves evidencias que lo vinculaban con grupos paramilitares”. Mencionó a Vivianné Morales y a Eberto Rodríguez, la Operación Orión (Medellín), con los generales Mario Montoya y Leonardo Gallego al mando…en asocio con los paramilitares.

Falta mencionar, otra vez, a Iván Velásquez que fue quien como fiscal de Medellín descubrió las pruebas de la financiación de los paramilitares, en el parqueadero Padilla de esa ciudad, proceso que se adelantaba con mucha seriedad y excelentes resultados en el búnker de Bogotá, bajo la dirección del entonces Fiscal General Alfonso Gómez; pero llegó el tal Luis Camilo Osorio, que se hizo famoso por poner la fiscalía al servicio del paramilitarismo y tras posesionarse, ordenó que el expediente se remitiera a la ciudad de Medellín para que allí se continuara la investigación bajo la dirección de Guillermo Valencia Cossio, hoy condenado a 15 años de prisión, quien ni corto ni perezoso lo archivó.

Por entre la trastienda y sin abrir el broche, aparece lo que se llamó cambio radical que por vergüenza desaparece para camuflarse con firmas. Eso de tanto criminal avalado y respaldado para posiciones públicas tiene su costo moral y ya comenzaron a pagarlo, esperando la cuenta por la traición al proceso de paz y reconciliación, agada de veinte pisos. Por lo menos destaparon las cartas ya marcadas para manifestar su alianza con Uribe algo deseado y esperado por los enemigos de la paz y la reconciliación.

*.- Ñapa 1. El próximo 26 de octubre en la U de Ibagué se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Tolimenses que dejan huella”, que incluye una crónica sobre la doctora Nohora Chavarro. Justo reconocimiento a la labor de una excelente jurista que en su época como Juez y Magistrada hizo brillar la justicia en el Tolima. Y además, fundó el Colegio de Abogadas del Tolima, la Asociación pro obras sociales de la Justicia, la Biblioteca Alfonso Reyes de la Penitenciaría de Picaleña. Ha sido incansable en la defensa de los derechos de las mujeres. De admirar su trabajo desinteresado por los derechos y la recuperación de la estabilidad económica y emocional de las familias del poder judicial, víctimas de la tragedia de Armero. Felicitaciones para ella y su familia.

*.-Ñapa 2.-Del poemario Noche de Invierno Pasajero, de Luis Enrique Perdomo:

Ganar o morir:

Este imperio salvaje de ganar

o morir en medio del bullicio

es la onda móvil de un río

con aguas turbulentas recorriendo abismos.

*.-Ñapa 3.-No cesa la violencia contra los indígenas y los que arremeten son los mismos: terratenientes, comerciantes, ganaderos, mafias y fuerza pública.

Turismo cultural a Dolores:

“La capital del arte rupestre”

Información .- Iván Ruiz: 3134300828 Santos Rodríguez: 3103

Comentarios