Diluvio

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Medio atortolado. No sabía dónde estaba ni lo que pasaba. Mucha gente y mucho alboroto. Pongamos fe, pero mucha fe, grita alguien con ornamentos y levanta las manos hacia el firmamento. La mano en el corazón y la mirada hacia el nevado, fija, con mucha atención, que la santísima Tetra anuncia su llegada para dialogar con las personas de fe. ¿En dónde me metí, qué hago aquí? Córrase hacia atrás, sin pisarme la línea que marqué sobre el piso para que no me asusten a Capulina, la serpiente más venenosa del mundo.

Vengo enviado por el dios de las plantas del Amazonas, que también crecen junto al río Lagunilla, arribita del Totare, para regalarles el elixir contra la corrupción y la impunidad, preparado además con plantas de Santurbán, del Magdalena, de Antioquía y de los Llanos. Traigo la razón, no pedida al gobierno, para que se estén rifando todas esas tierras y para que se esté asesinando reclamantes de tierras robadas a los campesinos y a los aborígenes, no indios como les dice la paloma que considera deben desaparecer de la tierra.

De rodillas todos, ordenaba el aparecido, aplaudiendo fuertemente y cantando la oración del descreído, avancemos mirando el piso hasta sentir los pasos del eterno y su llamado a la salvación para viajar tranquilos a donde nos envíe su santa voluntad o la de las intelectuales del uribe pastranismo, que mandaron a Gabo a los infiernos donde no van ni las palomas ni la que afirma que “La masacre de las bananeras es otro de los mitos históricos” …que fueron los trabajadores los que atacaron a la Fuerza Pública.

Le faltó afirmar que Jorge Eliécer Gaitán no existió y de paso solicitar un cursillo de alfabetización en Historia de Colombia sin tocar, lógicamente, a los paramilitares. Alabado sea el mesías de los cinco huevitos, de rodillas pidamos con fe la bendición de sus crímenes. Me senté preocupado por que seguía sin entender qué me estaba pasando cuando pasó un pendejo rociándome agua en la cara… ¿Qué le pasa carajo? Los santos lo saludan con agua bendita para bendecir su vida y las ofrendas generosas para asegurar su salvación.

Para eso se necesita trabajo y educación de verdad, pensé, no como la maneja un delincuente cultural con pandilla que cobraba por nombramientos y traslados, en billetes o en la cama, algo que hizo famoso e intelectual a uno de sus palafreneros. ¡Viva! Todos de píe aplaudiendo al que soñaba haciendo llave con Vargas Lleras y terminó reptando su amargura contra el jefe de su partido. No consiguió ni a uno de los Doce Apóstoles, le hubiera ido mejor con Uribe. Tan ingenuo que todavía cree que el 8.000 Samper y Serpa tienen peso en la cola cuando esta es de paja, de la que utilizamos para hacer el muñeco de año viejo, o se atreve a invitar a profesores universitarios a lo que llaman Estankomodos para hacer una demostración de lo que es la mala atención con matoneo.

Elevemos nuestras oraciones al que las escuche mientras releo apartes de un artículo de Gómez Méndez sobre el plebiscito de hace 60 años … “Con los partidos de nuevo juntos, y para poner fin a la violencia que ellos mismos habían desatado, se creó una Comisión paritaria de reajuste institucional que diseño el Frente Nacional, … Hubo impunidad total para los inspiradores de la violencia política, …” El que todo lo puede y todo lo sabe nos conducirá por el sendero hasta que caigamos en el despeñadero. ¡Aleluya, aleluya! Con ese grito me despertaron cuando unos vecinos hablaban de Emanuelito inspirando lástima y los chanchullos en Cortolima con una pendejada de educación ambiental con una corporación Arriba o Abajo Colombia que pasa cuentas como los envainados con la alimentación escolar y todos haciéndose los pendejos. Estiren la mano derecha para entregarles la medalla bendecida por el predicador detenido por violencia chiquita, pero que tiene más valor que la que le dieron a Santos a cambio de Santurbán. Me acabo de despertar cuando vi al Mohán caminando con una tabaquera y arranque a correr de miedo que me llevara Satuple.

Ñapa.- Bueno el Encuentro Departamental de Bandas y excelente la presentación de la Banda de la Institución Educativa Antonia Santos, de Dolores. Desafortunada la actitud de la administración del Vendemás del centro comercial Combeima que mandó servicio de seguridad para tratar de retirar la banda que daba un concierto en espacio público, frente al chuzo. Ignorancia, falta de sentido de pertenencia y abuso de quien se cree dueño de lo ajeno.

Comentarios