Lo manda el señor

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

La reunión era para recordar los años de infancia y de juventud en el pueblo. Brindemos con Tapa Roja por este encuentro!!! Pero ojo que de pronto este pendejo nos está metiendo agua! Se acuerdan del cura Castro, el de revolver en el bolsillo de la sotana, que tenía una sobrina Mercedes, por la que todos ustedes chorreaban babas? Un domingo que yo dictaba catecismo en la iglesia les leí y les hice repetir muchas veces la definición de orar que es: “levantar el corazón a Dios y pedirle mercedes”; después le pregunte a este pendejo por la definición y usted gritó con su sonrisa de yo no fui; “orar es levantar el corazón a Dios y pedírselo a Mercedes”. Casi me salgo de la sotana y lo saqué a empujones de la iglesia y usted se me llevó el Catecismo.

Antes de la otra copa alguien me explica por qué le decían Sansón al negro Quíndei? Se ve que ni miró las Cien lecciones de Historia Sagrada. Pues por lo grandulón y lo fortacho, se echaba tres bultos de café al hombro. Pero nada parecido al del librito a quien el Señor mandó a defender el pueblo judío, que le infiltraron, como en los días de los buenos muchachos, una mujer hermosa que una noche le cortó el pelo, lo dejó sin fuerzas y lo entregó a los filisteos. Lazarito se tiene que acordar del negro porque todos los sábados por la mañana, cuando el negro se subía a cobrar y beber, llegaba a la casa del negro, cerca al charco de Berlín, a llegarle a la negra dizque a comprarle almojábanas.

Y por qué lo de Judas al cantinero de Rancho fique? Porque traicionaba hasta la mamá. El librito de las Cien lecciones cuenta que a Jesús lo traicionó Judas, uno de sus apóstoles, por unos pesos. No nos meta lo que usted piensa sobre los políticos y menos mencione lo de los doce apóstoles que eso enrebeca al Señor, que después sale a predicar lo de los buenos muertos que le llevaron la contraria.

Las lecciones actualizadas de la historia del cuento son claras: las órdenes del Señor se cumplen o se pagan caras. Los testigos de una falta se protegen hasta que el Señor decide su suerte.

Y a usted, después de hacer tantas locuras de dónde le salió la joda del ambiente? Porque después de muchos años volví a los Pinos, una finca que fue de mi abuelo, y al pasar por el montecito de la entrada a la finca de don Aquimín, no vi ningún oso perezoso como los que me entretenían, por horas, viéndolos subir por los palos, lentamente, con paciencia y sin hacer daños. Nada que ver con los que están de moda.

Pero también me inspiró la historia de Jonás, que fue enviado por el Señor a predicar a una difícil región y por el miedo a que lo mataran se embarcó para Tarco de Cicilia. Una fuerte tormenta puso el barco a punto de naufragar y Jonás, sintiéndose culpable de la situación, se lanzó al mar en donde una ballena se lo tragó y sin hacerle daño lo tuvo viajando tres días y tres noches en su vientre para vomitarlo en la playa.

Para mí la más importante lección es esta: Necesitamos proteger la fauna, la naturaleza y la vida. Esta vida que nos da la oportunidad de vivir la paz que nos permite volver a disfrutar lo nuestro y que tenemos que defender de los que quieren seguir beneficiándose de la violencia.

Comentarios