Caidos del zarzo

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

El Auditorio Fabio Lozano y el Parque de los Novios en Bogotá serán los escenarios los días 19, 21 y 22 de julio para el Festival.

Se iluminó el horizonte cuando hablaron de la verdad y la prometieron para todo, con todo y en todo. Me comí el cuento y creo que se me indigestó. Con razón el ambiente huele a visita con zapatos cagados. No joda con pendejadas que la conversa era la verdad. Yo sí creo que es el remedio que le hace falta al país ¿Quién se lo formula? ¿Quién lo aplica? No será que la gente lo confunde con el remedio de cianurito de Martínez que produce más miedo que un aforado honesto?. Ya nos mamamos una hora de noticieros justificando ministros, gerentes, parlamentarios, capos, mafiosos, vendedores de milagros, organizadores de las fiesticas inocentes, gobernadores y alcaldes ladrones, convertidos en buenas personas porque forman parte de la rosca de los que llegaron asesinando y despojando nativos y siguen con las mañas luchando por su exterminio y el de los líderes sociales. Más de lo mismo.

Lo que pasa es que ahora el discurso lo adoban con miedo, promesas de sanación, bendiciones, educación, salud y otras pendejadas que solo eso son. Hablando de fiesticas me tocó ver a un encargado de la cultura de un municipio revolando en cuadro, para la fiesta organizada por la dama emprimerada del alcalde, para celebrar el bautizo de su mascota, un gatico bien arregladito para la ocasión. Orquesta, música de cuerda, pólvora, trago y comida de sobra por cuenta de la estampilla pro cultura. Normalito porque todo queda en el guayabo de los funcionarios judiciales emparrandados. Claro que por esos lados ni se menciona la verdad.

Suba a la capital para que entienda el cuento y se le unte el alma de mierda. Las cortes tienen su cartel. En el congreso ya no hay cupos. Los organismos oficiales andan en lo mismo, pero todos prometen la verdad y la lucha contra la corrupción. La provincia no se queda atrás. Al regalito de Luis H. a Ibagué, le faltaron las condecoraciones que Emilio- dizque heredero de Galán- repartió a diestra y siniestra desde el congreso.

Un personero de Ibagué muy cuidadoso de las obras de arte del municipio, se llevó para su casa las miniaturas originales de Bolívar que decoraban su despacho. Fueron varios los funcionarios públicos que incluyeron entre sus bienes obras de la Colección de Arte del Tolima y hay una larga lista de los ganadores de concursos literarios organizados a dedo pero pagados por el Estado, de textos fusilados para ascensos o distinciones académicas.

Y para dar un ejemplo de honestidad está el homenaje a la tallerista de cine con motivo de su condena. Se acuerdan del carrito regalado por Pablo Escobar que rondaba el Palacio de Justicia? Verdad y lucha contra la corrupción, una buena mercancía que combinada con miedo se vende fácil en época pre electoral.

Arrancaron con todo contra el proceso de paz por el miedo a la verdad. Mamada de gallo a la legislación contra la corrupción por el miedo a la verdad. Intentos de reformas para asegurar la impunidad. Al carajo el Centro de Memoria Histórica y la enseñanza de la historia de Colombia, por el miedo a la verdad.

Mano dura a los uniformados que denuncian irregularidades en la Fuerzas Armadas tan encartadas con un ministrico medio pendejón y una corruptela del carajo. Agua fría les tiró el general (r) retirado Samudio, ex comandante de la Fuerzas Armadas y ex ministro de guerra, al insistir en la necesidad de defender las Fuerzas Armadas con sus actuaciones de acuerdo a la Constitución. Toca perderle el miedo a la verdad.

COLPRENSA

Comentarios