El folclor es vida y patria

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

El Patronato Colombiano de Artes y Ciencias ha dedicado su existencia a investigar, defender y promover el folclor colombiano. Un ejemplo de su gestión fue el “Encuentro de Directores, gestores y danzantes de danza folclórica” realizado en Guaduas, del 2 al 4 de junio de este año, un evento en el cual los invitados intercambiaron conocimientos, experiencias, ideas de proyectos y métodos de trabajo. Un intercambio de saberes folclóricos y de formas de defender y preservar un pasado que le da sustento a la vida. Diálogos complementados con charlas a cargo de conocedores del tema y amantes del papel que juega el folclor en la sociedad colombiana y que llegaron al alma de los asistentes.

Excelente, como era de esperarse, esta actividad organizada por el Patronato y encabezada por su director, el Dr. David Rubio y su dedicado equipo integrado por Francisco Gaitán, Liliana Osorio, María Rivera y María Padilla. Todos pendientes de los mínimos detalles para que los invitados se sintieran bien y contribuyeran a la solemnidad de la procesión del Corpus Cristi.

Los grupos de danzas mostraron lo mejor de su repertorio y compartieron con los asistentes explicaciones sobre el origen y razón de ser de sus coreografías. Clases magistrales en las cuales todos enseñaron y aprendieron y reafirmaron su condición de portadores y difusores del folclor colombiano. El Patronato cumple con sus objetivos, gestiona la integración de los portadores del folclor y forma divulgadores y gestores con amor a la Patria, al folclor y a la vida.

Ñapa 1. Pueda ser que en las fiestas populares que llegan, se trate de conservar nuestra riqueza folclórica y se tenga en cuenta que los pueblos más favorecidos por el turismo son los que conservan su autenticidad, el traqueteo y el guaricheo de la fiesta atenta contra nuestro legado y dañan el camino hacia el futuro. Basta mirar lo que está pasando con la delincuencia cultural para que nos demos cuenta que la corrupción le llegó a las fiestas tradicionales... y estamos pagando las consecuencias.

Mis sinceras condolencias para la familia Melo Salazar. Reciban un fuerte abrazo solidario.

Comentarios