Trocha equivocada

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

¿Y ese pendejo por qué carajos se arriesgó por esa trocha tan peligrosa? Dijo no tenerle miedo a nada y no saber a qué se le metía. Esperemos a ver qué pasa. Si necesitan nuestra ayuda estamos listos. Una tanda y una buena mano de bambucos que el tajo es largo. La semana pasada hablé con Manuelito en su rancho y sobre la cuja tenía un reguero de periódicos con reteñidos rojos. Al pasarme el tinto cerrero me quedé mirándolo y le pregunté qué le pasaba y solo me preguntó ¿por qué? Se le nota que tiene el alma untada de mierda, le respondí. ¿Y qué espera con todo lo que dicen en la radio, la televisión y la prensa? Como para irme a dormir a la cochera y dejar los periódicos sobre la cuja. Y yo pensaba que Manuelito solo leía novenas. Otra tanda, ponga sanjuaneros y tráigase los periódicos que dejó sobre la cuja. Solo miremos lo subrayado.

Tanto que nos ha jodido con el cuento del medio ambiente y vean en primera página: Hidroituango acabó con el río Cauca, la pesca, el comercio, la agricultura y la tranquilidad de miles de familias sin que pase nada y no sepamos la verdadera dimensión de lo que puede ocurrir y sigan pidiendo plata para seguir robando.

Pero vean que nos están pisando los callos. Ya autorizaron volver miércoles la reserva forestal Galilea, pasándose por la faja a los tolimenses y a los ambientalistas. Otra tanda y música de despecho para llorar hasta cuando venga Manuelito.

Se les está yendo la mano como con lo de Odebrecht que ya casi lo sepulta ‘Cianurito’, haciendo nombrar a su cliente Carlos Matos -prófugo de la justicia y recreándose en España- como diplomático en Sugüevita, Boyacá.

Ya tenemos problemas por falta de agua y hasta tractores y candela le estamos metiendo a los frailejones, toleramos los incendios y la destrucción de bosques en la Amazonía hasta el punto que están por tirarse el arte rupestre de Chiribiquete, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aumenta la violencia contra los líderes sociales, los menores de edad, las mujeres y los campesinos. El acoso sexual golpea a las comunidades religiosas y hasta un expresidente centroamericano y premio Nobel de Paz está en el cuento. Con razón Manuelito cogió esa trocha. Mejor no esperarlo.

Ñapa. -Berracamente tolimense, sanjuanero. Música de Julio Rodríguez.

Mi música, mi gente y la tierra mía

me traen muchos recuerdos

su historia y su alegría

me identifican, me llenan de vida.

Con una sonrisa a la vida

disfrutada haciendo el bien,

cantemos a la mujer y a la libertad

vivamos nuestras tradiciones, gritemos en

un cantar,

que somos berracamente, tolimenses de verdad

que somos berracamente, tolimenses de verdad.

Mi música, mi gente y la tierra mía

me traen muchos recuerdos

su historia y su alegría

me identifican, me llenan de vida

me identifican, me llenan de vida.

Tolimense con mis creencias

con mi familia y amigos

el nevado, el Magdalena y todos sus mitos

vivamos nuestras tradiciones, guaro, lechona

y tamal,

bambucos y sanjuaneros, en la fiesta del San Juan

bambucos y sanjuaneros, en la fiesta del San Juan.

Comentarios