Nos mata el miedo

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Hablamos mucho de violencia política y mafiosa sin mencionar la económica. El verdadero origen de las anteriores.

Esta nació cuando los terratenientes comenzaron a apropiarse “legal” y violentamente de tierras de indígenas, afros y campesinos. Sembraron la semilla que dio los frutos de lo que hemos padecido por más de medio siglo y que muchos por conveniencia quieren perpetuar, ocultando la verdad sobre los sembradores de la semilla.

Tienen toda la razón, de acuerdo a sus intereses, para oponerse a que se sepa toda la verdad, máxime cuando tienen como aliados a los vinculados a los grandes negociados contra el erario público, Odebrecht, bonos de agua, vías y obras inconclusas y diseñadas solo para robar, pero tienen el poder para poner a dormir los expedientes, cuadrar pruebas y fiscales, meter miedo, cuadrar leyes a su favor , sin preocuparse por la paz y el futuro del país.

La visión de cómo va el país está pintada en lo que pasa con los siempre maltratados indígenas del sur, que cansados de la mamadera de gallo con los acuerdos firmados, volvieron a la única herramienta que tienen para hacerse escuchar.

La primera actuación del gobierno fue la represión y esgrimir las pérdidas económicas de los comerciantes, sin mencionar las pérdidas históricas y continuadas de los indígenas.

Ni hablar de la tala incontrolada de bosques en la amazonía que ya tienen en peligro a Chiribiquete, Patrimonio Cultural de la Humanidad .

No podía faltar en esa visión las pataletas, triquiñuelas, amenazas e intentos de armar una legislación especial, para sepultar el proceso de paz y revivir con más fuerza la violencia en que están empecinados los seguidores del presidente eterno, sin dejar que Duque actúe como presidente y la ciudadanía pierda el miedo a protestar.

Tómela despacio y como pasatiempo trate de acomodar las siguientes frases en el sitio apropiado de los siguientes párrafos:

* Llevaban amarrado de pies y manos por las calles de Popayán a Manuel Quintín Lame y el maestro Valencia, el Anarkado abuelo de Paloma, le pegó varios golpes en la cara, en un gesto de valentía, que añora su parienta intelectual que quiere ser presidente, algo no logrado por Duque.

* Uribe dice que Santos le entregó el país a la guerrilla, mientras él se lo entregó a los paramilitares, que luego comenzó a extraditar cuando comenzaron a cantar, que es lo que quiere evitar con los militares vinculados a los falsos positivos que entran a la JEP.

* Brasil ya tiene dos expresidentes en la cana por corruptos. ¿Cuándo arrancamos?.

* Los juegos de azar dan mucha plata pero no méritos para lograr una candidatura a un importante cargo público de elección popular… a no ser que se la gane en un bingo.

* ¿Pa´onde vamos. Pa´onde llevan al país?. No lo sabe ni el berraco pero como que nos trastea Satuple.

Comentarios