Y los conservadores…

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Imagino una reunión de Florentino González, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro lamentándose de ver el grado de degradación al que ha llegado el Partido Conservador con dirigentes cortos de autoridad moral e intelectual que tiran el petate al mejor postor.

Quémele un poco de pólvora mojada a la lista de fejes y aspirantes que posan de conservadores por conveniencia y no por ideología, revise su pasado, (ética, honestidad ,lealtad, formación intelectual…), analice sus propuestas, si es que las tiene, los patrocinios recibidos, los amigos de tras- tienda y su comportamiento en sociedad, con toda la paciencia observe la posición asumida frente al proceso de paz, la lucha contra la corrupción, los falsos positivos, sus actuaciones frente a los ataques a los magistrados que no se arrodillan y lo que han hecho para favorecer la justicia social. Un partido sin vocación de servicio y de poder y sin dirigentes que defiendan sus principios, necesita cuidados intensivos, tomar la bandera contra la crisis moral (narcotráfico, corrupción, miseria, impunidad…) defensa de los derechos humanos, la paz y las víctimas de la violencia, el ambiente, la educación y la cultura. El partido se reorganiza desde las bases o lo acaban de desaparecer.

Marcha Carnaval: Majestuosa. Excelente la respuesta a la convocatoria hecha por Renzo García y Jaime Tocora, los dirigentes ambientalistas más importantes del Tolima, con reconocimiento nacional e internacional. La fiesta fue engalanada con la presentación de Los Aterciopelados, la comparsa indígena de Nariño, la orquesta de la Institución Educativa Amina Melendro dirigida por el Maestro Ferney Rojas, la banda de las barras del Deportes Tolima y un buen número de agrupaciones musicales estudiantiles.

Más de treinta cuadras llenas de público muy animado. Una multitud protestando contra los extractivistas y defendiendo el agua y la vida. Felicitaciones para Renzo y Jaime, candidatos a la asamblea del Tolima y al concejo de Ibagué. Suerte en sus aspiraciones a corporaciones públicas que deberían trabajar por el bienestar de los colombianos.

Ñapa 1-. El Sanjuanero es nuestra principal danza folclórica y su coreografía ha sido publicada en varios medios, entre ellos el folleto distribuido en 1996 por la Corporación Folclórica del Tolima y en la Nueva Revista Colombiana de Folclor (v. 6,No. 19, 1999), en ambas publicaciones con trabajos elaborados por Gildardo Aguirre, director de las Danzas Folclóricas de Armero, quien desde los días siguientes de la tragedia inicio la enseñanza del sanjuanero y su vestuario original en la sede de la agrupación y en varias partes del país. Curioso que ahora aparezcan unos supuestos únicos herederos de los bienes de Inés Rojas Luna, mercadeando el Sanjuanero que es una expresión espiritual de los tolimenses y no una mercancía a ser utilizada por quienes solo desean figurar y ganar dinero con trabajo ajeno. Dizque alistan demanda por el video que circula en las redes donde se ve a Cantinflas bailando nuestra música.

Ñapa 2-.Luis Enrique Perdomo Sánchez, chaparraluno, médico veterinario de la UT, pintor, gestor cultural y escritor ganó el 66º. Concurso Internacional de Poesía organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano, con sede en Argentina. Felicitaciones al amigo que nos traslada a Chaparral cada vez que escribe sobre su tierra, sin mencionar el Charco del Chocho.

*Ñapa con letras-. Interesante y agradable la lectura “Reina carnesi; Temblores, ecos y rubores” de la escritora Diana Villamarín Piedrahita, publicado por el Club de Lectura Entre Líneas de Popayán. El deseo y el erotismo tratados con respeto y ternura desde el punto de vista de una mujer que abre horizontes. Felicitaciones.

Comentarios