A falta de historia…

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Se sobraron de motivos los que lograron mandar al cuarto de San Alejo la enseñanza de la Historia de Colombia. Son muchas las verdades que pueden molestar a los dueños del poder, ahora en manos de las mafias, como la traición de Bolívar a Miranda, los próceres ladrones, los purpurados politiqueros y promotores de la violencia, la traición y la deslealtad como credo del politiquero y la vinculación de servidores del Estado a lo que ahora llamamos falsos positivos, o asesinato de inocentes para hacerlos pasar como subversivos dados de baja en operativos militares, para obtener reconocimientos que solo han contribuido a mancillar la imagen de las Fuerzas Armadas integradas principalmente por campesinos, al igual que las guerrillas y las bases paramilitares.

Y esos dueños del poder vinculados al paramilitarismo, al Congreso y a la mafia, son quienes hoy dan lecciones de ética, moral y amor a la patria, como lo han demostrado, con creces, Cianurito Martínez, Saludcoop Montealegre, los de los bonos Carrasquilla y otros que esperan beatificación e impunidad total a sus milagros.

Sin tratar de imitar el caminado del Pollo López y haciendo una insinuación a recordar algo de nuestra historia y entender el por qué del miedo a la verdad, salto por el rastrojo de los recuerdos.

• 1928-. Soldados al mando del general Carlos Cortés Vargas asesinaron en la plaza de Ciénaga, a 300 trabajadores que protestaban por los malos tratos de la United Fruit Company.

• 1955-. Fue creado en San Antonio bajo la dirección del coronel Carlos Pedroza y el mayor Camilo Correa y con el visto bueno de sus superiores, el Batallón Antonio integrado por campesinos conservadores y comandados por Eusebio Lasso y Jorge Mira. Su misión principal era evitar los ataques de los chaparralunos, combatir las guerrillas liberales y comunistas y arriar ganado que en San Antonio recibían sus jefes políticos.

• Por la misma época se padecía la Guerra de Villarrica, una lucha sin cuartel contra campesinos liberales, liderada por el Ejército, al mando del coronel Forero Gómez el mismo que comandó el intento de golpe a la junta militar, la chulavita y pájaros . Campos de concentración, fusilamientos públicos, destrucción de viviendas y cultivos, y lógicamente robo de ganado para cuadrar la pensión.

• 1985.-El 13 de noviembre de ese año se produjo la toma del Palacio de Justicia, evento más que anunciado. El Presidente Belisario perdió el mando del Ejército, que convirtió el Palacio de Justicia en escenario macabro de la estupidez militar y sacrificio innecesario de vidas inocentes para satisfacer la necesidad de sangre de unos vampiros uniformados.

• 1986.-En una reunión en el Palacio de Nariño el Comisionado de Paz, Carlos Ossa Escobar, llamó la atención por el asesinato diario de uno o dos militantes de la Unión Patriótica. La respuesta del Ministro de Guerra, general Rafael Zamudio, fue clara: “A ese ritmo no los van a acabar nunca”. Al pobre comisionado lo único que se le ocurrió fue elaborar un documento sobre lo ocurrido y depositarlo en la Notaria 13 de Bogotá.

Comentarios