La novena

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

* Escalofriantes las crónicas sobre lo que ocurrió en el cementerio del horror de Dabeiba, entre los años 2006 y 2007, durante el gobierno de Uribe, cuando fueron asesinados sin piedad más de cincuenta colombianos, que no pasaban de los 30 años, a quienes traían vivos generalmente de Medellín, los vestían de militares, para simular que eran guerrilleros, los desfiguraban a bala para evitar su identificación y los echaban en la fosa común del olvido.

Esa práctica denominada “falsos positivos”, fue estimulada por la cúpula del Ejército a cuya cabeza está el jefe del Estado y se traducía en felicitaciones, ascensos, condecoraciones, estipendios monetarios y en definitiva, en el cumplimiento de las metas trazadas por la política de la seguridad democrática.

Este, en verdad, es uno de los capítulos negros más dolorosos de la historia de Colombia y lo único que puede trasmitirnos algo de esperanza acerca de la justicia en estos casos, es la abnegada labor que vienen adelantando los magistrados de la JEP, a cuya cabeza se encuentra el magistrado Ramelli, juez intachable que se dio el lujo de renunciarle al fiscal Montealegre saludcoop, quien pretendía que le avalara todos sus contratos con la tocarruncho.

* ¿Por qué estará tan asustado cianurito Martínez, quien a pesar de haber salido de la Fiscalía hace tres meses, sigue empleando ochenta escoltas y un significativo número de carros blindados, para su seguridad y la de su familia, que pagamos todos los colombianos? ¿Será que lo asustan los muertos? Y, mientras tanto, el gobierno dice que no hay dinero para proteger a los líderes sociales, que siguen cayendo asesinados.

* Ahora que nos invade el espíritu navideño, vale la pena entonar estos villancicos, a ver si por lo menos el Niño Dios escucha a los colombianos, ya que sus dirigentes están completamente sordos.

* Hampón, tiru riru, hampón tiru ri ru ra… fue el que montó un presidente que no sirve para na.

Jesús: escucha a tu pueblo que ya no aguanta más

políticos corruptos que solo quieren robar!!!

Hampón tiru riru, hampón tiru ri ru ra… fue el que llegó hasta el congreso dispuesto a matoniar.

Y con todos sus amigos a los reyes magos asaltar,

robándole incienso mirra y oro, gritándonos Feliz Navidad!!!.

Hampón tiru riru, hampón tiru ri ru ra… se robaron los camellos cargados de navidad

dejando a los niños pobres sin nadita pa’ jugar.

Y hasta la mula y el buey quien sabe donde andarán.

“Feliz Navidad”.

Comentarios