Caliente y abarrotado

Al planeta Tierra la depredadora especie humana lo está calentando con sus gases de efecto invernadero y abarrotando de gente con todas las consecuencias que ello implica. Hoy alberga 7.000 millones de habitantes y para el año 2.040 se estima que serán 9.000 millones de devoradores de recursos naturales. Para esa fecha se necesitará el 50% más de alimentos, 45% más de energía y 30% más de agua.

En cuanto al calentamiento global, desde que comenzó la revolución industrial en 1.750 basada en el uso de petróleo, carbón y gas para la producción de energía, la concentración de bióxido de carbono equivalente en la atmósfera ha aumentado en un 40% y en los últimos cien años la temperatura planetaria se ha incrementado en más de 0,74 grados centígrados.

En este contexto, acaba de ser publicado el quinto informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, en donde por primera vez y por unanimidad los científicos expertos en el tema afirman que hay un 95% de certeza de que el calentamiento global se debe al hombre y que si la temperatura media se incrementa en más de 2 grados centígrados, las consecuencias políticas, sociales, económicas y ambientales se saldrán de control.

Las fórmulas para disminuir las probabilidades de las catástrofes futuras por el clima se conocen: bajar lo que se denomina la huella de carbono con tecnologías apropiadas, uso eficiente de energía; energías alternativas, reutilizar y reciclar productos, parar la deforestación mundial que produce el 20% de gases de efecto invernadero y sembrar billones de árboles, son algunas de las recomendaciones y desde luego frenar la explosión demográfica, complementado todo con educación e información masiva sobre el tema y sus consecuencias para obligar a la dirigencia mundial a actuar urgentemente.

Credito
GUSTAVO GALVIS HERNÁNDEZ

Comentarios