¿Hacia dónde va el mundo en el 2024?

El mundo viene cambiando aceleradamente y así mismo las ideologías de los ciudadanos. Este 2024 viene cargado de elecciones y sus resultados nos darán luces sobre para dónde va la política internacional. Se celebrarán comicios generales en aproximadamente 60 países que concentran más del 40 % de la población mundial. Este será un año histórico para la democracia en Estados Unidos, India, varios países de la Unión Europea, Rusia, Taiwán e Irán, entre otros. En América Latina diez países acudirán a las urnas: El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela buscan elegir presidentes, y Costa Rica, Brasil y Chile, van por elecciones locales. 

Los hijos de los presidentes

Sin perjuicio de la excepcional gravedad del escándalo protagonizado por Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, estos hechos nos han hecho recordar varios sucesos similares en la historia de nuestro país. Viene a nuestra mente como el prócer Antonio Nariño al dejar la presidencia encargó a su tío Manuel Bernardo Álvarez en claro acto de nepotismo.

La paz de los sepulcros

La violencia ha sido un común denominador en nuestra historia. La conquista española fue particularmente un acto de violencia, los soldados ibéricos masacraron a las comunidades indígenas rebeldes. 

Expectativas para el 2023

Como siempre, al comienzo de cada año abundan los análisis de lo que puede ocurrir en los meses que vienen. De los expertos mundiales y nacionales en temas políticos, económicos, sociales y ahora como nunca antes en los ambientales, se esperan sus predicciones y opiniones que influyen en la toma de decisiones de líderes y gobernantes.

Una cosa es Dinamarca y otra Cundinamarca

El doctor Darío Echandía, celebre político colombiano muy recordado por sus frases célebres decía que “Una cosa es Dinamarca y otra Cundinamarca”. Con esto señalaba que había diferencias notables entre los europeos y los americanos. Hoy podemos observar como el proceso hacia el  socialismo de los dos continentes marcha por rumbos diferentes. Igualmente recordamos como los países europeos han influido en forma notable. Desde la época de la colonia llegaban los movimientos ideológicos a la América e influían en las costumbres, en las ideas y en los procesos económicos. Las tesis que recibieron Bolívar, Nariño y Santander fueron aplicadas fácilmente por los revolucionarios americanos en la época de la independencia y luego en la república. Esas ideas eran actuales para aquellas épocas.