Hay que repensar la Facultad de Agronomía I

Hace aproximadamente 20 años, Colombia empezó a coquetear con la inmersión en la economía internacional y para esto, una de las formas más comunes es la firma de Tratados de Libre Comercio.

Esto lo inició de manera concreta el Gobierno de César Gaviria con la apertura económica, tuvo muchas consecuencias negativas entre las personas dedicadas al comercio y el sector agropecuario, sin embargo en ese entonces no hubo mayor información.

De la misma manera hubo muchos beneficiados, más que los perjudicados. Al inicio del Gobierno de Uribe Vélez se dijo la necesidad de implementar un TLC con el Gobierno de Estados Unidos de América, ocho años duró el Gobierno y se habló mucho sobre este tratado, se hicieron foros, se publicaron documentos por montones a favor así como hubo marchas, seminarios y foros en contra, sin embargo hoy mucha gente no tiene ni idea qué significa este tratado, en qué se beneficia el Colombiano en general y en que se perjudica.


El ministro Díaz-Granados dijo en su momento: “Al llegar el Presidente Santos encontró: Aprobados cinco acuerdos vigentes con 12 países, cuatro negociaciones terminadas, y dos más en negociación: Corea del Sur y Panamá.


“La meta nuestra al año 2014 es tener 13 tratados comerciales con más de 50 naciones para que ello nos brinde acceso preferencial a cerca de mil 400 millones de consumidores”.


Se habla por estos días de suscribir un tratado con China! Como dijo alguien el otro día: tiene más reversa un paracaídas…


Y en todos, sin excepción, el tema más frágil El sector agropecuario, el que más empleos produce, el más vulnerable al clima, pero curiosamente el más beneficiado si se quiere.


En el Tolima todos sus municipios sin excepción son agropecuarios, nuestro Departamento tiene el mayor número de distritos de riego del país, tiene 14 cuencas hidrográficas todas nacen el Departamento, hay municipios que producen y se viven de alimentos sensibles ante estos acuerdos tratados: maíz y arroz pero, ¿qué está haciendo la Facultad de Agronomía para avanzar en la promoción de nuevos cultivos, aquellos que se beneficien con la firma de los Tratados, en innovación?.


La facultad de Agronomía de la Universidad del Tolima con 50 años de existencia, se ha dedicado a formar un mar de profesionales que durante años lideraron transformaciones inicialmente en un país desconocido por todos, muchos fueron pioneros en la Costa y el Llano en procesos de riego y cultivos de cereales, pero eran otras épocas, no habían tratados de libre comercio, el contrabando no era tan fuerte como hoy, el agua era abundante, barata.


Pero ¿hemos seguido enseñando como hace 50 años con los mismos métodos, para el mismo mercado de ese entonces? ¿Estamos aprovechando al máximo las entidades del Estado: Corpoica, Sena como aliados? Son tantas las preguntas que tienen los agricultores pero las respuestas pocas.


Cuestionados o no, los tratados de libre comercio siempre serán discutidos, serán una realidad, qué hacemos para esto desde las Universidades y facultades que tienen una enorme responsabilidad en la innovación.

Credito
LUIS FERNANDO GARIBELLO

Comentarios