Incertidumbre en el Congreso

Alfonso Gómez Méndez

A los actuales alcaldes y gobernadores que siguen inquietos preguntándose qué final va a tener en el Senado de la República el Proyecto de Acto legislativo que unifica el periodo de mandato de esos jefes de las administraciones locales y regionales con el Presidente de la República, el presidente del Congreso, José David Name Cardoso les remite éste último mensaje: “Sería una idea descabellada, no es serio que los actuales alcaldes y gobernadores se reeligieran por tres años, cuando se avanza en la eliminación de la reelección presidencial en el país. No tiene coherencia”.

En su pronunciamiento José David Name, advierte, sin embargo, que la unificación de los períodos de los alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República, será para los mandatarios regionales que sean elegidos el próximo año. El parlamentario barranquillero se manifestó optimista frente al acuerdo para llevar candidatos a las alcaldías y gobernadores por los partidos de la Unidad Nacional.

¿Los Martínez Rosales con Jaramillo?

Dicen en los pasillos del Congreso de la República que la senadora Rosmery Martínez y su hermano, el ex parlamentario Emilio Martínez, no tienen una decisión firme con respecto a la precandidatura del exsenador Mauricio Jaramillo para la Gobernación del Tolima. Como que lo ven débil porque es un hombre que no despierta mayores simpatías en el electorado y por eso los dirigentes espinalunos siguen pensando en otras opciones.

Dato para confirmar: en la última visita al Tolima que hizo el vicepresidente Germán Vargas Lleras, los Martínez Rosales tuvieron un desagradable momento político, pues el gobernador Luis Carlos Delgado no los invitó a una recepción privada que ofreció en su honor. Un testigo de ocasión me dice que horas después, cuando un seguidor de Vargas Lleras le preguntó a la senadora que si estaba dispuesta a acompañar una campaña para buscar la reelección del gobernador Delgado Peñón, ella solamente atinó a decir: “Eso si ni de vainas. Ni que se lo sueñe”.

El expresidente Uribe anti-feminista

En el día de la no violencia contra la mujer el expresidente Uribe estuvo ‘requeocupado’ en su banquillo de la Comisión Séptima del Senado participando activamente en la discusión del proyecto de ley que propone la creación como nueva dependencia de la República de la Red Unidos que desarrollará programas para combatir la pobreza extrema. Muy temprano, al inicio de la sesión cuando una guapa jovencita le propuso dejarse pintar el rostro con una raya roja el expresidente se negó a prestarse para esta campaña. Simplemente contesto: “Mil gracias, niña, no me gustan esas cosas. Si de lo que se trata es de condenar actos de violencia, tenemos que expresarnos todos contra los señores de las Farc, porque no paran de hacer violencia y más en este gobierno cuando la seguridad se ha deteriorado en niveles nunca antes vistos”.

Comentarios