Control constitucional de la emergencia

Recientes decisiones de la Corte Constitucional (CC) sobre decretos legislativos dictados al amparo de la declaratoria de emergencia por causa del Covid-19, han traído de nuevo a debate el contenido, naturaleza y alcances del control sobre actos legislativos, leyes y decretos legislativos.

Semillero de pleitos

Como ya se ha recordado en los medios, la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso este 20 de julio fue totalmente atípica, en gran medida por la demoledora acción de un visitante venido de China: el Coronavirus.

Repensar la política

En situaciones de crisis suelen abundar términos como “instituciones”, “democracia”, “patria”, “igualdad” que a punta de repetirse sin sentido van perdiendo su real significado. En esta oportunidad tienen razón quienes criticaron a Gustavo Petro por desconocer la legítima elección del presidente Duque con base en acusaciones en sí mismas graves pero que no han sido valoradas ni probadas judicialmente.

La venganza de Analía y la política

Este encierro voluntario me permitió algo que no hacía desde cuando “Betty la fea”: apasionarme por “La venganza de Analía”, telenovela de Caracol con una sucesión de capítulos, a la vez divertidos y dramáticos, y a un mismo tiempo, tal vez sin proponérselo, recreativos de muchas situaciones propias de la política colombiana.

Propuestas judiciales del Procurador

En anterior columna expresé la idea de convocar una pequeña constituyente para resolver uno de los múltiples problemas de la justicia, sugerencia que contó con el generoso respaldo, entre otros, de la Corporación Excelencia en la Justicia: el relativo a la anquilosada, clientelizada y perversa estructura de poder existente en los más altos niveles de la cúpula judicial.

Pandemia, cifras y violencia intrafamiliar

Una de las grandes dificultades para la fijación de políticas públicas en el país radica en que muchos sectores de la actividad económica y social no tienen cifras serias y confiables.

Una pequeña constituyente para la justicia

Por muchos años he sostenido que una reforma de la justicia para acercarla al ciudadano, agilizarla y tecnificarla no impone modificar la Constitución Política (CP) sino cumplir los vigentes códigos de Procedimiento según los cuales, por complejo que sea y con independencia de su naturaleza, un proceso en Colombia no debería durar más de 2 años. Como ministro sostuve que lo requerido era “tutelizar” la justicia ordinaria para aplicar allí su celeridad, cada vez más ausente.

¿Se obedece pero no se cumple?

Prueba contundente de que con frecuencia en Colombia la normativa anda de un lado y la realidad de otro es el titular de este diario el sábado 6: “Casi 7 de cada 10 órdenes de tutela se incumplieron en el 2019”.

Germán Montoya y el gobierno Barco


En editorial del 28 de mayo, El Tiempo recordó el ciclo vital de Germán Montoya Vélez -fallecido en la cumbre de los cien años- en especial como pujante empresario, muy representativo de la altiva gente antioqueña y a quien el país vino a conocer de verdad cuando ya cercano a los 70 años -respetable abuelito, se diría hoy- se vinculó como gerente a la campaña del liberal Virgilio Barco, siendo luego pieza clave de su gobierno.

Paliza a un “setentón”

Más que justificada la general indignación ciudadana ante el video donde se ve a desalmados patrulleros de la Policía de Bogotá dándole tremenda golpiza a un “setentón” que comparte esa actual “desgracia” con el Papa Francisco, Trump, Biden, Bernie Sanders, Vargas Llosa, el ex presidente Mujica, algunos congresistas y  altos funcionarios del gobierno Duque y, si viviera, hasta con Churchill que, a esa edad, como Primer Ministro  inglés derrotó al nazismo y salvó a la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.