La importancia del voto en blanco

El Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 0920 de 2011, de manera ágil y oportuna, cerró en las narices la puerta a los avispados que buscaban colarse tras la figura democrática del voto blanco, para efectos de obtener ganancias económicas a su favor. Son los mismos tinterillos que abusan descaradamente de la tutela y las acciones populares.

Los requisitos establecidos para los Comités Independientes que promuevan el voto en blanco, son en verdad serios y bien estructurados. Quienes logren inscribirse, de entrada, tienen que ser personas responsables, políticamente hablando. Y lograr, la reposición (reconocimiento económico del Estado por cada voto) no es asunto fácil. Afortunadamente. O sea, podemos estar tranquilos, que si votamos en blanco, nadie podrá lograr lucrarse económicamente de esa decisión democrática seria y responsable.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica tienen más ventajas para promover el voto en blanco que los comités independientes. Sin embargo, parece que ninguna organización partidista optó por esta alternativa electoral en el país. Al menos en el Tolima, no se presenta -lamentablemente, por ejemplo para las fuerzas alternativas- dicha situación. Superado este escollo, conviene aclarar algunos puntos claves, relacionados con el voto en blanco:
1. El voto en blanco es una forma de participación electoral consagrada en la Constitución Nacional en el artículo 258.
2. Cuando el voto en blanco constituya mayoría del total de votos válidos para elegir Gobernador o Alcalde, la elección deberá repetirse por una sola vez.
3. El Voto en blanco no favorece al candidato vencedor.
4. El voto en blanco es una posición política para demostrar el inconformismo frente a candidatos que se presenten en una determinada elección.
5. Es una herramienta válida dotada de capacidad jurídica a diferencia de los votos nulos o la abstinencia. El voto nulo o inválido no es tenido en cuenta para el conteo de votos y no es interpretado como una señal de rechazo, contestación o rebeldía. La abstención en las elecciones públicas no tiene ningún efecto político.
6. El voto en blanco constituye una manera elocuente de censura a los candidatos y las organizaciones políticas que los apoyan.

Por estas, y otras muchas razones de orden político y democrático, resulta oportuno votar en blanco en las próximas elecciones para la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. Voto en blanco, sin reposición. Fortaleciendo corrientes de opinión espontáneas, que no tienen dueño ni partido.


Credito
CAMILO A. GONZÁLEZ PACHECO

Comentarios