Actualidad tolimense

Camilo González Pacheco

Hablar del periódico “Actualidad Tolimense” y de Jorge Torres Rojas, es referirse a un mismo tema. Sobre todo, cuando este quijotesco sueño periodístico lleva ya a sus espaldas treinta años de vida sin parada alguna, hazaña que no tiene comparación regional, entre otras razones, por tratarse de un esfuerzo que conjuga al mismo tiempo la de ser – como lo es Jorge Torres – Director Gerente, propietario, periodista y publicista, entre otras precisas funciones, que han permitido que este proyecto, haya pasado con mucho esfuerzo pero con eficacia, del uso reciente del linotipo, impresora, tituladora, a las mágicas redes de Internet.

“Actualidad Tolimense” constituye un patrimonio histórico y cultural del Tolima, por cuanto expresa, entre otros hechos, la continuación histórica del legendario “El Derecho”, periódico dirigido por queridos y pacíficos personajes tolimenses, curtidos militantes del Partido Conservador, como lo fueron Don Floro Saavedra y Adriano Tribín, quienes contaron con la ayuda y colaboración en estas lides, desde ese tiempo, del joven Jorge Torres.

“Actualidad Tolimense”, constituye una experiencia de periodismo regional, ya casi en extinción, de un medio de comunicación con énfasis en lo propio y lo autóctono. Con la capacidad de visualizar en vivo y directo, la realidad económica, social y política del Departamento, y por ello, con sobrados méritos para aportar en la discusión, diseño y proyección de una visión futura de desarrollo integral para Ibagué y el Tolima.

Hernando Salazar Palacio, en su reciente obra “Periodismo y Ética”, enfatiza en la necesidad de consolidar un periodismo vigilante, crítico, responsable, respetable que busque genuinamente la verdad. Y sobre todo, que sea ético, entendiendo por ética, lo que Fernando Savater, definía como “la convicción revolucionaria y a la vez tradicionalmente humana de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de acción a otros”. Jorge Torres, se enmarca dentro de este criterio de ética y verdad, y así lo reconoce tanto el medio periodístico como la ciudadanía en general.

Hace quince años, nuestro siempre querido y recordado compañero Hugo Viana, celebró el aniversario de “Actualidad Tolimense” y la obra de Jorge Torres, con un fraternal reconocimiento en un bello texto poético, que compartimos en su integridad, titulado: “15 años a bordo de sí mismo”. En esta oportunidad, doblamos el tiempo. Treinta años de ejercicio periodístico, en las admirables condiciones que lo han realizado Jorge Torres, y sus entrañables coequiperos en especial Édgar Antonio Valderrama y Carlos A. Romero Santos, procurando siempre buscar la verdad y defender el interés público, nos llena de emoción y solidaridad tolimense. Rescata lo mejor de nuestros valores regionales.

Felicitaciones y agradecimientos por estos primeros treinta años.

Comentarios